CORONAVIRUS

Quién puede tomar el nuevo medicamento contra el covid que ya se vende en farmacias andaluzas

El nuevo medicamento de Pfizer sólo puede tomarse una vez que lo receta un médico

Quién puede tomar el nuevo medicamento contra el covid que ya se vende en farmacias andaluzas

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las farmacias andaluzas ya pueden vender el medicamento de Pfizer que permite tratar a los pacientes que dan positivo en coronavirus.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla su vicepresidente Juan Pedro Vaquero ha explicado que se trata de un medicamento de prescripción médica es decir, si el paciente es idóneo para recibir este producto, será el médico el que lo determine facilitando una receta una vez que se confirme que es positivo en Covid.

Eso no significa que cualquier persona con coronavirus pueda ser tratada con Paxlovid, sino que debe prescribirse si tiene unas características concretas.

¿Y cuáles son las condiciones que debe reunir un paciente para poder ser tratado con este nuevo fármaco de Pfizer?

Según ha indicado Juan Pedro Vaquero se trata de personas que tengan un riesgo alto de evolucionar a un covid grave.

Se han establecido tres grupos:

Todos ellos podrían ser candidatos a recibir este medicamento que no es para prevenir el coronavirus sino para tratarlo una vez que la persona ya se ha infectado.

Cómo será la distribución en Andalucía

Paxlovid es un medicamento especial que en la inmensa mayoría del territorio nacional se va a dispensar en hospitales pero en Andalucía se ha hecho un acuerdo concreto para que el medicamento esté disponible en las oficinas de farmacia. El motivo es que en nuestra comunidad “hay una farmacia cada 250 metros, 4.000 en toda Andalucía y es más fácil para el paciente poder recibirlo en su farmacia de casa y no tener que acudir a un hospital”.

Según explica Vaquero es un medicamento adquirido directamente por la administración por lo que no hay un stock en la farmacia sino que el paciente debe solicitarlo y la farmacia se encarga de pedir la distribución que será rápida “sobretodo teniendo en cuenta que ese medicamento debe administrarse en los cinco días siguientes a detectarse o confirmarse el positivo en covid”.