Se recupera el tren directo Sevilla-Málaga-Granada tras casi 3 años de espera

Este lunes ha entrado en servicio la variante de Aguadulce que restituye la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera y acaba con el transbordo en autobús.

Sevilla.- En servicio la variante ferroviaria de Aguadulce por "justicia" con la zona tras largos y "complejos" trámites

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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Este lunes ha entrado al fin en servicio la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, en la provincia de Sevilla, restituyendo la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera después de que la misma se viese interrumpida en octubre de 2018 por el desplome del puente del río Blanco por las inclemencias meteorológicas. La nueva variante, instalada sobre la plataforma del Eje Transversal de Andalucía, está lista desde abril de 2019 y desde entonces, ha sido objeto tanto de intensas negociaciones y trámites burocráticos para su activación, como de quejas municipales y ciudadanas por la prolongada demora en su entrada en servicio.

El acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; y los alcaldes y alcaldesas de Osuna, Rosario Andújar; de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y de Marchena, María del Mar Romero.

Se pone fin así a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, que entonces comenzó a ser cubierta mediante transbordos en autobús.

Ante ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, comenzó a construir esta nueva vía ferroviaria aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía pero en desuso.

Aunque la construcción de la nueva variante finalizó en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna estaban a la espera de que el Estado y la Junta de Andalucía firmasen un convenio destinado a incorporar este tramo de 9,3 kilómetros a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo esgrimido por la Administración estatal para la reanudación de las operaciones ferroviarias.

LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones entre ambas partes para dicho convenio han durado mucho tiempo, con no pocos contactos y desacuerdos políticos entre las administraciones estatal y autonómica, la primera gobernada por el PSOE y la segunda por el PP, respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario seguía interrumpido y se sucedían las reivindicaciones y las quejas tanto desde los ayuntamientos de la zona como desde los colectivos ciudadanos.

Entre marzo y mayo, finalmente, primero la Junta de Andalucía y después el Gobierno central aprobaban la firma del convenio de cesión demanial, con el que la Junta se comprometía a transmitir a ADIF el tramo de 9,3 kilómetros del Eje Transversal de Andalucía en el que fue instalada la variante ferroviaria, mientras ADIF se comprometía a pagar el importe de los terrenos y de la infraestructura transferida, que se han tasado, de común acuerdo, en 33,56 millones de euros, IVA incluido.

Gracias a ello, este lunes ha entrado al fin en servicio la nueva variante ferroviaria, siendo restituida la circulación directa de trenes entre Osuna y Pedrera con ocho trenes de Media Distancia diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, tras estos dos años de gestiones, debate político y protestas de colectivos y de alcaldes.

"ACTO DE JUSTICIA"

Ante ello, Pedro Fernández ha manifestado que la activación de la nueva variante de Aguadulce constituye "un acto de justicia que viene a restablecer la normalidad entre los habitantes de esta comarca, después de dos años y medio de provisionalidad con transbordos" por autobús. "Es vital que la ciudadanía perciba la colaboración entre las diferentes instituciones para dar solución a los problemas de su vida cotidiana", ha defendido.

La consejera Maridrán Carazo, de su lado, ha celebrado que "los usuarios de Media Distancia entre Sevilla y Málaga recuperen por fin la normalidad dejando atrás el molesto transbordo en autobús", gracias a "la imprescindible cooperación institucional" para satisfacer el interés general "pese a la complejidad del procedimiento".

"Ambas administraciones no han cejado en su empeño de buscar la mejor alternativa factible, tanto para la puesta en servicio como para el proceso de transmisión de este activo", ha recalcado la consejera, que ha incidido en la "complejidad" de la tramitación para hacer uso de este tramo de la plataforma sin vía del Eje Ferroviario Transversal.

EL MAPA FERROVIARIO ANDALUZ

En aras a esa colaboración institucional, Marifrán Carazo ha invitado al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a seguir trabajando en la mejora de las conexiones ferroviarias mediante un pacto sobre el mapa ferroviario andaluz que permita recuperar el máximo de conexiones. Al hilo de ello, ha indicado que, una vez resuelta la variante de Aguadulce, sería necesario recuperar en su integridad la Media Distancia entre Sevilla-Málaga-Granada-Almería.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado "la unidad que hoy evidencian las Administraciones implicadas en la realidad que ya es la variante de Aguadulce". "Esto es lo que la gente espera de nosotros, que nos entendamos y pongamos el interés general por encima de cualquier otra prioridad para terminar haciendo política con mayúsculas".

"El servicio público necesita de la generosidad de las partes y hoy prevalece la generosidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, de la Junta de Andalucía y de la Agencia de Obra Pública del Gobierno andaluz para que la ciudadanía vuelva a contar con un servicio esencial como este", ha dicho Villalobos, recordando que la línea ferroviaria en la que se incluye la nueva variante "vertebra la comarca de la Sierra Sur sevillana, que necesita de elementos que la cohesionen y equiparen a otras zonas de la provincia".

Por su parte, la alcaldesa de Osuna, la socialista Rosario Andújar, quien en diversas ocasiones había lamentado el "estancamiento" de las tramitaciones reclamando avances en las misma, ha agradecido la "constante comunicación con el Ministerio para hacer el seguimiento a la tramitación del expediente necesario para llegar hasta aquí", insistiendo en la necesaria colaboración entre administraciones.

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