CORONAVIRUS

Regresa a Alemania tras pasar 38 días en la UCI del Virgen Macarena por el coronavirus

Una joven estudiante regresa a Alemania tras pasar 38 días ingresada en la UCI del Hospital Virgen Macarena de Sevilla afectada por el coronavirus

Regresa a Alemania tras pasar 38 días en la UCI del Virgen Macarena por el coronavirus

Fernando J. Romero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras ser dada de alta de la UCI, una joven alemana de tan sólo 22 años de edad, fue trasladada el pasado sábado en un avión medicalizado a su ciudad de origen, donde continuará recuperándose al lado de su familia del COVID-19.

Pero para llegar a este reencuentro con su familia, han tenido que pasar 38 días en la UCI y una soledad acrecentada al encontrarse en un país que no es el suyo. Eso sí, con la suerte de ser atendida por los enormes profesionales que prestan servicio en la sanidad pública española, en este caso en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Allí ingreso esta alemana, con patología de base previa, con una neumonía bilateral causada por el nuevo coronavirus, lo que hizo necesario conectarla a un respirador pero, "era tan grave la afectación de la función respiratoria causada por la neumonía que afectaba a los dos pulmones", que tuvo que implantarse por parte del personal de la UCI conjuntamente con el Servicio de Cirugía Cardiovascular un sistema de oxigenación extracorpórea conocido como ECMO, por sus siglas en inglés, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Se trata de una tecnología avanzada de asistencia respiratoria capaz de oxigenar la sangre permitiendo un reposo parcial de los pulmones, con el objetivo de lograr una recuperación de los mismos. "Esto ocurrió en el caso de esta paciente, pudiéndose retirar el ECMO a los 15 días y pasando a ser oxigenada solo con el respirador, del que pudo desconectarse definitivamente días después", detalla.

Regresa a Alemania tras pasar 38 días en la UCI del Virgen Macarena por el coronavirus

Durante este tiempo, todos los profesionales de UCI han sido su apoyo y se han convertido en su familia dándole el cariño que no podía recibir de los suyos. "Todo el personal de la UCI ha adoptado a la joven estudiante como si de alguien de la familia se tratara, al ser un caso tan excepcional y estar tan lejos de su familia, a miles de kilómetros", indican desde el hospital.

Posteriormente, cuando ya estaba consciente, la joven pudo comunicarse con su familia mediante videoconferencia gracias a las tablets donadas por diversas empresas y estamentos, hecho que contribuyó a la mejoría de su estado general.

Hay que destacar la labor de todos los profesionales del Hospital Virgen Macarena, implicados en el tratamiento de este tipo de pacientes y, muy en particular, el papel de la UCI. "Todos los que trabajan en este Servicio han dado mucho más del cien por cien en cada caso de Covid-19, no solo por sus conocimientos científico-técnicos, sino también en el aspecto humano, volcándose en el cuidado y la atención de cada uno de los pacientes", recalca.

También te puede interesar: