La restauración de la cara norte de la Giralda se retomará tras la Semana Santa

Esta actuación, que se paralizó como consecuencia de la pandemia del coronavirus, tiene un plazo de ejecución de entre seis y siete meses y un coste cercano al millón de euros.

Sevilla.-La restauración de la cara norte de la Giralda se retomará tras la Semana Santa de 2023

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las obras en la cara norte de la Giralda, la única que falta por restaurar, comenzarán después de la próxima Semana Santa y durarán unos seis o siete meses, terminando antes de que finalice el 2023.

Así lo ha detallado el arquitecto-conservador de la Catedral sevillana, Jaime Navarro Casas, en una rueda de prensa donde se ha presentado la memoria de actividades de conservación y mantenimiento en la Catedral durante el período de 2017 a 2022.

Navarro Casas ha precisado que el presupuesto ascenderá a casi un millón de euros, superando al marcado para las otras fachadas al ser ésta la que se encuentra "en un peor estado de conservación".

Esta cantidad supondrá uno de los mayores esfuerzos presupuestarios junto al destinado para la remodelación de la Sacristía del Sagrario, que conllevó un desembolso de medio millón de euros.

El arquitecto ha precisado que estas intervenciones se aprovecharán para revisar y reparar, en caso de ser necesario, el sistema de sujeción de campanas.

Estas obras, que estaban previstas para el segundo semestre de 2020 tras ser aprobadas por la Gerencia de Urbanismo, tuvieron que ser paralizadas tras la declaración del estado de alarma y el cierre del templo.

Durante esta época, las inversiones anuales dedicadas al patrimonio bajaron desde los casi dos y millones y medio de euros hasta algo menos del medio millón debido a la imposibilidad de realizar visitas, las cuales suponen la principal fuente de ingresos y financiación de la catedral, con unos 14 o 15 millones de euros cada año.

Sin embargo, el acumulado de estas financiaciones ha superado este año los 13 millones de euros y promete seguir ascendiendo durante 2023 al haberse recuperado la normalidad turística en la ciudad.

Con ello, se pretende continuar y aumentar la actividad del proceso de remodelación de la catedral, iniciado hace treinta años con la exposición "Magna Hispalensis: el universo de una iglesia".

A dicho acto han acudido, junto al ya citado arquitecto, el deán-presidente de Cabildo Catedral de Sevilla, Teodoro León Muñoz; el secretario y portavoz de Cabildo Catedral de Sevilla, Antero Pascual Rodríguez; y la conservadora de bienes muebles de la Catedral, Ana Isabel Gamero González.