SEVILLA

Selectividad Andalucía 2023: ¿Se puede impugnar un examen?

Una plataforma de recogida de firmas pide impugnar la prueba de Matemáticas II y los apoyos no dejan de crecer

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sigue la polémica por

. Desde el minuto uno se puso en marcha

Además varios profesores han resuelto la prueba y la han colgado en Internet. Hay opiniones para todos los gustos pero son también muchos docentes los que certifican que el examen ha sido difícil y que se han incluido los ejercicios de más dificultad dentro de los posibles.

Una prueba que ha ocasionado las quejas de alumnos como Pablo que dice que es el más difícil de la historia aunque se lo toma con mucho humor y asegura que parece que “han querido hacer un experimento” para ver si los alumnos se iluminaban.

Lo cierto es que muchos salían de ese examen llorando porque la prueba puede bajarles la nota. Ahora tienen que esperar hasta el próximo 22 de junio, fecha en la que van a recibir los resultados y sabrán si pueden entrar en la carrera que quieren estudiar.

Dependerá de su calificación que se obtiene de lo que saquen en la PEvAU y la media de bachillerato.

Y ese es precisamente el motivo que ha llevado a muchos estudiantes a ponerse en marcha, a recoger firmas y a pedir la impugnación de la prueba. El temor a que les baje la nota y no tengan suficiente puntuación para entrar en la carrera con la que sueñan.

¿Pero se puede impugnar un examen?

Dicen los expertos como José Carlos Cutiño de la @consumidores OCU que la Selectividad es un acto administrativo. Y no sólo eso. La emisión de una nota también supone un acto administrativo. Eso significa que cualquier ciudadano en este caso cualquier estudiante puede tomar medidas e impugnar un examen o una nota si considera que la Administración, en el ejercicio de sus funciones, ha cometido irregularidades.

Entre las posibles actuaciones que se pueden reclamar se pueden citar cuestiones tales como preguntas mal formuladas, trato discriminatorio, notas arbitrarias o errores en los procesos de corrección.

Por tanto es un procedimiento recogido por la ley. Es decir, tanto alumnos como padres están amparados y tienen derecho a la revisión de exámenes según el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

Otra cosa es que en el caso del examen de Matemáticas II y a pesar d ella recogida de firmas, se acepte la impugnación.

En Andalucía hay un precedente de petición de impugnación. También fue protagonista el examen de matemáticas. Ocurrió en 2018 y se debió a un error en el enunciado de un problema que obligó a los profesores a reescribir los datos en la pizarra.

El problema tal y como estaba redactado no se podía resolver y fueron los propios alumnos los que se dieron cuenta del error y lo comunicaron a los docentes. Se subsanó a los diez o quince minutos según dijo entonces la Universidad pero ese tiempo no se recuperó después para que los estudiantes terminaran su prueba de matemáticas.

Entonces también se recogieron firmas para impugnar el examen pero la Junta de Andalucía aseguró que el fallo se detectó y se subsanó a tiempo por lo que la reclamación no logró tumbar esta prueba.

Temas relacionados