El sencillo gesto para mantener tu salud aunque no tengas síntomas: sólo hay que “perder” dos horas

Un experto ha explicado en COPE que para él es fundamental para conservar la salud

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La mayoría de los ciudadanos se preocupan por su salud cuando la salud les falla. Aunque todos tenemos claro que hay que cuidarse, lo cierto es que a menudo nos olvidamos de muchas buenas recomendaciones y sólo cuando el cuerpo nos da un aviso, aparecen síntomas de alguna enfermedad o necesitamos atención médica, nos planteamos cambiar hábitos y ser más responsables.

Por eso cada vez más los expertos recomiendan tener planificado en nuestro calendario una práctica rutinaria, un sencillo gesto, hacerse un reconocimiento médico o un chequeo rutinario.

De hecho las evaluaciones periódicas de salud, chequeos, visitas de rutina, etc, se realizan de manera frecuente en atención primaria de adultos para identificar y prevenir enfermedades.

Según el doctor Cristóbal León, experto en chequeos del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, “estas revisiones se realizan a personas que no aquejan ningún síntoma”.

¿Pero cuáles son las razones que nos llevan a querer hacernos un chequeo? Para el doctor León son tres:

La cuestión es, si estando sanos y sin presentar síntomas de patologías concretas, los chequeos son recomendables o necesarios.

Pues según el experto hay un debate actual sobre la utilidad de los exámenes físicos completos y las "baterías" de rutina de las pruebas de laboratorio, y estudios de imagen o cardiovasculares que se realizan periódicamente.

Los datos apuntan que los chequeos no se asociaron con una reducción de la mortalidad o de los eventos cardiovasculares, pero sí han demostrado ser útiles para una mejor y precoz detección y tratamiento de las enfermedades crónicas, para el control de factores de riesgo, de la adopción de medidas preventivas y, en definitiva, para ayudar a mejorar la salud de los ciudadanos.

El doctor Cristóbal León ha explicado en COPE que para él “es un tipo de Medicina fundamental para conservar la salud”.

ctv-hyb-salud

A qué edad y cada cuánto tiempo debería una persona empezar a hacerse chequeos

Vista la utilidad de este tipo de medicina preventiva, la siguiente pregunta es quién debe acudir a revisarse y cada cuánto tiempo. Una vez más la respuesta la ofrece el doctor León.

Es ideal que se lo realicen personas adultas y que están asintomáticas, que no tienen antecedentes familiares de cáncer o de enfermedad cardiovascular de ningún tipo, a partir de los 50 años, y cada año.

Es la recomendación del doctor León que lo tiene claro: “Perder” tiempo, unas 2-4 horas cada año, para realizarse un chequeo rutinario, "es ganar en salud".

Eso como norma general. Pero hay casos concretos en los que las revisiones deben ser más intensas y acotadas, en caso de que el paciente tenga antecedente o haya sido tratado de alguna de estas patologías. Son las siguientes:

Los cinco consejos fundamentales para mantener un buen estado de tu salud

La esperanza de vida en nuestro país estaba en 2020 para las mujeres en 83.6 años, y para los hombres de 79.6 años, y en la última actualización del 2022, España era el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida, detrás de Japón y Suiza.

Muchos factores pueden influir en estos datos, pero es evidente que estamos en un buen lugar para vivir muchos años, si seguimos las siguientes recomendaciones, que nos ayudaran a mantener un buen estado de salud, que son:

Temas relacionados