Sevilla entrega su Giraldillo de Honor al cine militante y visionario de Pere Portabella

El Festival de Cine reconoce la magnífica trayectoria del cineasta catalán, un nombre clave del cine español

Festival de Sevilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Festival de Sevilla ha anunciado este lunes el ganador del Giraldillo de Honor de su 16 edición, el director Pere Portabella. El certamen ha decidido otorgar su premio honorífico a esta figura clave del cine español, un realizador, guionista y productor que, durante más de 60 años, ha cabalgado entre la vanguardia artítica y la militancia política paraa convertirse en un imprescindible de nuestra historia cinematográfica.

El festival ha hecho público este reconocimiento en un encuentro que han mantenido con la prensa el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos. Durante el acto, además, Sevilla ha presentado una gran selección de cine español que en esta 16 edición reune nombres consagrados cmo José Luis Guerin y Benito Zambrano, con nuevos autores que hoy ensayan un cine rompedor y de lenguajes innovadores, así como el debut en el largometraje del director de la serie "El Ministerio del Tiempo", Marc Vigil, titulado "El silencio del pantano".

Portabella es un autor de toda convención y que ha desarrollado una obra que va en paralelo a su propia biografía, la de un creador ibre, forjado en la lucha antifranquista, parlamentario y senador a lo lardo de décadas y, a la vez, productor de algunos filmes esenciales de nuestra cinematografía, como "Viridiana", de Buñuel, "El cochecito", de Marco Ferreri y con guion del mítico Rafael Azcona, y "Los Golfos", de Carlos Saura. Clásicos que se proyectarán en copias restauradas durante el Festival junto con tres grandes películas de su autoría.

Portabella mantiene en cada producción" una voz única y reconocible, de gran habilidad para captar la belleza en lugares insólitos y proyectada en su concepción del cine como una herramienta de transformación social", ha explicado Antonio Muñoz, que también ha desvelado que el Festival de Sevilla acaba de obtener la máxima puntuación e importe en las ayudas a certámentes del ICAA. "Este reconocimiento nos habla del buen hacer de una cita que en la última edición congregó a más de 76.000 espectadores en salas", ha ampliado el delegado.