SEVILLA

Sevilla recupera por fin las majestuosas Atarazanas

Es el astillero medieval mas grande de España y tras su rehabilitación se convertirá en un gran foco cultural ubicado junto a la catedral, el Archivo de Indias y el Alcazar

Sevilla.- La Comisión de Patrimonio aprueba el nuevo proyecto de ejecución para las Atarazanas

Redacción COPE SevillaManuel Salvador

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Son muy pocos los sevillanos que tienen la suerte de conocer por dentro el impresionante recinto que constituyen las Reales Atarazanas, el mayor astillero medieval de toda España; pero eso podrá dejar de ser así y los ciudadanos podremos recuperar este espacio en el año 2024.

Así lo ha anunciado este martes el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el acto oficial de presentación de unas obras ( que ya están en marcha desde Diciembre pasado) presupuestadas en unos 20 millones de euros y que se van a financiar mediante colaboración público-privada con la Fundación LaCaixa y Fundación Cajasol, que detentarán la gestion del espacio durante 25 años. De esa suma siete millones los aportará la Junta, que es la propietaria de edificio .

El antiguo astillero de estilo gótico-mudéjar, que funcionó como tal entre los siglos XIII y XV, tiene en sus 7.200 metros cuadrados como características principales unas grandes naves de hasta cien metros de longitud y doce de alto que están unidas por arcos.

ctv-is5-atarazanas-sevilla

El proyecto de rehabilitación del histórico edificio, que incluye restos de la muralla almohade y ha sido elaborado por el afamado arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ha sufrido numerosos avatares y muchos años de retraso, pero los trabajos actuales permitirán "recuperar, restaurar y aprovechar los usos culturales de estos impresionantes astilleros medievales", realizando la intervención en todo el edificio, ha explicado Moreno.

La planta baja es la más impresionante del edificio y sus dimensiones y estructura van a ser escrupulosamente respetadas en esta rehabilitación. Quedará abierta y diáfana como un inmenso espacio multiusos pero además, incorporará el recinto arqueológico con la recuperación de la muralla islámica y la barbacana en su extremos Este y la excavación de las naves 6 y 7 para que se pueda admirar cómo era esta fábrica de galeras en el siglo XIII.

La Sala de Armas de la planta intermedia estará dedicada a salas de exposiciones temporales y permanentes. Y en la planta primera, un vestíbulo común dará acceso a las tres naves y las cubiertas.

ctv-2dc-thumbnail atarazanas-2

FOCO CULTURAL EN PLENO CORAZON DE SEVILLA

La Atarazanas se sumarán al triángulo "imbatible" formado por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias para convertirse en un "polo cultural" con el que Sevilla se "reencontrará" con su carácter universal --ya reflejado en las exposiciones del 29 y el 92-- y saldará "una deuda con la historia y con el futuro", en palabras del presidente Moreno, para el que el nuevo eje que conformarán la Catedral, el Alcázar y las Atarazanas con el río contribuirá a la "reactivación económica" mediante un "turismo cultural de calidad".

Por su parte el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que la ciudad va a "recuperar" un edificio que se convertirá en un "contenedor y espacio" cultural que, junto con la recuperación de la Fábrica de Artillería, en San Bernardo, permitirán que la ciudad dé "un salto de calidad y envergadura" en los próximos años al contar con dos espacios de "proyección internacional".

El alcalde ha revelado que la apertura de las Atarazanas dentro de dos años debe ir aparejada a una importante transformación de la calle Dos de Mayo, que será el nexo de unión entre la ciudad y el edificio ya que a esta vía dará la entrada principal.

También te puede interesar:

Nueva campaña de la DGT: multas de hasta 1.000 euros a los infractores