CORONAVIRUS

¿Sirve realmente desinfectar las calles con lejía para acabar con el coronavirus?

Muchas personas se preguntan si es realmente eficaz el desinfectar los espacios públicos usando un producto como la lejía

¿Sirve realmente desinfectar las calles con lejía para acabar con el coronavirus?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde que la crisis sanitaria del coronavirus estalló, tanto en China, país donde se originó, como en España, uno de los primeros en sufrir la pandemia, ha sido normal ver por calles y plazas camiones y operarios rociándolo todo con líquidos desinfectantes, principalmente agua con lejía.

También, entre las recomendaciones principales para evitar ser contagiados de COVID-19, está la de lavarnos las manos con agua y jabón con asiduidad; evitar tocarnos los ojos, la boca o la nariz con las manos; así como el desinfectar las superficies más susceptibles de ser tocadas en nuestros hogares, en lugares públicos o zonas de trabajo.

Y es que desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se asegura que “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie”.

¿Sirve realmente desinfectar las calles con lejía para acabar con el coronavirus?

EL CORONAVIRUS PUEDE AGUANTAR HASTA VARIOS DÍAS EN CIERTAS SUPERFICIES

De hecho, los estudios realizados hasta el momento indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Este tiempo puede variar en función de las condiciones, es decir, del tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente, entre otras.

Pero, la pregunta que a todos nos asalta y nos crea importantes dudas es si ¿realmente todo estos trabajos de desinfección en calles y plazas son efectivos para prevenir tanto el contagio como la exposición al virus?

En este sentido, lo primero que debemos de tener en cuenta es el hecho de que una de las principales formas de transmisión del coronavirus es mediante gotitas imperceptibles de saliva que se expanden por el aire y pueden ser inhaladas por personas cercanas, de ahí que se recomiende la separación social para evitar contagios y el uso de mascarillas, o aterrizar en superficies que otras personas pueden tocar.

En cuanto a los espacios, aunque a fecha no hay estudios definitivos sobre este tema, y tal y como explicó a la revista Science el científico de salud ambiental de la Universidad Emory, Juan León, los estudios existentes muestran que los desinfectantes domésticos comunes, incluyendo el jabón o una solución de lejía diluida, pueden desactivar los coronavirus en superficies interiores.

¿Sirve realmente desinfectar las calles con lejía para acabar con el coronavirus?

LOS DESINFECTANTES LA MEJOR ARMA PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

“Los coronavirus son virus envueltos con una capa protectora de grasa. Los desinfectantes desgarran esa capa de grasa, lo que hace que los coronavirus sean ‘bastante débiles’ en comparación con los norovirus y otros virus comunes que tienen una cáscara de proteína más robusta”, señala León.

Está claro que, hoy por hoy, el uso de un desinfectante como la lejía es una de las principales armas que tenemos para debilitar todo lo posible al coronavirus y conseguir inactivarlo.

A esta arma hay que sumar, evidentemente lo mejor de todas para protegernos contra el COVID-19, que sigue siendo evitar el contacto directo con otras personas y el concienzudo aseo personal, especialmente de las manos.

También te puede interesar