FRAUDES

Los timos del coronavirus en los que no debes caer

La Policía alerta de que han detectado casos de falsos sanitarios que tratan de engañar sobre todo a los más mayores 

POLICÍA NACIONAL NO PIQUES

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los timadores no guardan la cuarentena. O la guardan en casa desde donde siguen ideando fórmulas para cometer fraudes y engaños en ocasiones dirigidos contra personas vulnerables como los ancianos

De hecho la policía ha detectado intentos de timar a este colectivo a los que falsos sanitarios les piden todo el dinero que tengan con la excusa de que los billetes y las monedas pueden estar infectados con el virus.

Los agentes también han explicado que esta misma fórmula se puede estar utilizando pero vía telefónica. Este es el mensaje íntegro:

"Hemos detectado casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos. También llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios"

En algunos municipios como la localidad sevillana de  El Viso del Alcor, la policía local se ha hecho eco de estos fraudes. Aseguran que "aunque no se tiene conocimiento de ninguna de estas actividades" en el municipio, "sí están ocurriendo en otras localidades".

Por eso los agentes hacen un llamamiento a la población y una advertencia, asegurando que "hay que tener cautela con personas que acudan simulando ser sanitarios para tomar la temperatura a los vecinos u otras actuaciones médicas, presentándose como personal de ayuda a domicilio o incluso del servicio de limpieza proponiendo desinfectar la casa".

Además desde el municipio explican que en el centro de salud de El Viso, hay un servicio médico y de enfermería de seguimiento a domicilio, por lo que los facultativos "son los únicos que tienen información fidedigna de las personas que acuden a cada vivienda". En cuanto a ayuda a domicilio y la limpieza, "el Ayuntamiento es el único que va indicando tales acciones y lo hace en zonas públicas principalmente o zonas privadas excepcionalmente, como ha ocurrido con la residencia de ancianos".

Otros timos ante los que hay que permanecer alerta y evitar picar son  los de los falsos voluntarios de la Cruz Roja  que acuden con el reclamo de realizar la  prueba del coronavirus.  Y una variante más, aquellos que según la policía se identifican como especialistas en desinfectar colchones.

Los agentes también nos alertan ante bulos que circulan por la red, como el referido a que se pueden grabar conversaciones privadas. 

Ojo con Internet porque te pueden robar tus claves

El aumento de uso de Internet también ocasiona otros peligros para los usuarios. La Policía recomienda no pinchar  en enlaces sospechosos ni descargar  archivos de origen desconocidos.

De hecho el Covid-19 se usa actualmente como cebo porque los ciberdelincuentes saben que los ciudadanos buscan permanentemente información y están más dispuestos que nunca a pinchar en cualquier enlace que les ofrezca datos sobre el coronavirus.

Por eso se están produciendo envíos masivos de correos que son “maliciosos” y que tienen como objetivo robar datos de credenciales de las víctimas, es decir, sus claves y su información . Para ello se utilizan falsas web de acceso a Google o Microsoft pidiendo al usuario que introduzca sus claves para hacerse con ellas.

La policía  recuerda que en ” Estado de Alarma los cibermalos no descansan”. Por eso nos piden a todos tener precaución con todas estas estafas  y no bajar la guardia en las compras en online. Su consejo es fijarnos siempre en la  URL y que comience con Candadohtts://.... además de comprar en Webs oficiales y utilizando el método de pago de forma segura.

También te puede interesar