CORONAVIRUS

Vacuna sí, vacuna no: opinan nuestros mayores

La llegada de la vacuna está cada vez más cerca pero hay opiniones diversas sobre su eficacia

Vacuna sí, vacuna no: opinan nuestros mayores

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El debate sobre si es adecuado ponerse la vacuna contra el coronavirus, creada en tiempo récord ante los duros efectos de la pandemia en todo el mundo, sigue sobre la mesa.

La fecha está cada vez más cerca y los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo, entre ellos nuestros mayores y profesionales sanitarios, que se encuentran en primera línea trabajando para frenar la expansión del virus.

De momento gana peso la opción de empezar a vacunar el próximo 27 de diciembre, en plena Navidad y antes de que acabe el año porque el Ministro de Sanidad Salvador Illa ha confirmado en las últimas horas que "las dosis llegarán a todas las comunidades, en coordinación con Europa, el sábado 26 y el domingo 27" por lo que desde ese momento se pondrá en marcha el proceso.

Los grupos de riesgo además de los profesionales son los mayores. Los que están en residencias son el primer objetivo por ser más frágiles pero también toda la franja de población de la tercera edad, un colectivo que tiene opiniones diversas sobre la idoneidad o no de ponerse la vacuna.

Carmen tiene 72 años, dice confiar plenamente en las vacunas y cree que “es el mejor camino”, por eso reconoce que está “deseosa” de vacunarse y “espero que sea más pronto que tarde”.

En términos parecidos se ha pronunciado José. Sostiene que “si la probabilidad y fiabilidad de la vacuna es del 90 por ciento es un porcentaje más que razonable para darla por buena”.

María también tiene confianza en que la vacuna puede ser efectiva contra el virus, pero en su caso no tiene tan claro que se la vaya a poner porque le genera temor el saber que se ha creado en tiempo récord.

Otros sevillanos de la franja conocida como tercera edad reflexionan sobre las bondades de las vacunas en la historia. Es el caso de Eduardo de 69 años. Asegura que las vacunas son beneficiosas, que llevan ayudando a la Humanidad desde hace muchos años y salvando vidas y que ir por el camino de rechazo a la vacuna no es lo más indicado en su opinión.

También Juana se muestra partidaria de darle un voto de confianza a las vacunas. Dice que se la va aponer porque “estoy con la ciencia y no con la ignorancia y trataré de convencer a todas las personas de mi entorno para que se la pongan y se protejan contra los contagios”.

El debate sigue abierto y apenas quedan unos días, antes de la anunciada llegada de las vacunas para tomar la decisión sobre vacunas sí, vacunas no.