Virus del Nilo: nueve nuevos casos en cuatro municipios, seis ya dados de alta
Se traa de dos personas de Los Palacios y Villafranca, tres de Dos Hermanas, otras dos de Coria del Río y otro en La Puebla del Río. Seis de ellos ya han recibido el alta
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, confirmaba nueve nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Los Palacios y Villafranca, tres de Dos Hermanas, otras dos de Coria del Río y otro en La Puebla del Río. Seis de ellos ya han recibido el alta.
Por su parte, Salud ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas entre el 23 al 31 de julio en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación y Utrera y en Montalbán (Córdoba).
Además, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana de CSIC había localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo en un caballo en La Palma del Condado (Huelva), un caballo en Almensilla (Sevilla) y otro en Sevilla capital.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir las probabilidades de transmisión a la población.
Por otro lado, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III) en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y en niveles medios (Grado II) en Almensilla, Bollullos de la Mitación y Gelves (Sevilla) y Montalbán (Córdoba).
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer): uso de repelentes registrados de uso tópico, ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, o uso de mosquiteras o repelentes ambientales.