Virus del Nilo: segunda manifestación en demanda de una vacuna y fumigación preventiva

La organización calcula más de mil asistentes a la nueva protesta y prepara otra para el 2 de septiembre en Isla Mayor

Virus del Nilo: segunda manifestación en demanda de una vacuna y fumigación preventiva

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Coria del Río ha sido el escenario de la segunda movilización ciudadana convocada por el colectivo vecinal que reclama mayor esfuerzo institucional en la lucha contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, con la participación de más de mil personas, según la organización.

A la protesta han acudido los alcaldes de Isla Mayor, Coria y La Puebla del Río, Juan Molero; Modesto González y Lola Prósper; así como otros representantes de los ayuntamientos de Almensilla, Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa y Bollullos de la Mitación, todos municipios afectados. Entre los asistentes han destacado vecinos afectados a título particular y familiares de víctimas mortales de la enfermedad.

Juan José Sánchez Silva, portavoz de esta plataforma constituida en demanda de soluciones a esta situación, ha protagonizado la lectura de un manifiesto, remarcando las reivindicaciones ya expresadas por el colectivo en su primera protesta del 5 de agosto en La Puebla del Río.

La propagación de este virus que sólo puede ser transmitido a las personas por la picadura de mosquito ya suma este verano decenas de casos, que incluyen la muerte de tres personas.

LAS PETICIONES

Las reivindicaciones de la plataforma apuntan a una vacuna preventiva del virus de la fiebre del Nilo Occidental, tratamientos de fumigación contra las larvas de los mosquitos transmisores con suficiente antelación a la temporada estival, de modo preventivo y no sólo paliativo; y protocolos específicos ante casos de infección en los centros de salud y hospitales.

De esta manera, el colectivo ha resuelto convocar una nueva concentración para el día 2 de septiembre en Isla Mayor, otro de los municipios afectados por esta problemática. La idea es "ir a todos los pueblos", según Juan José Sánchez.

Del mismo modo, el colectivo reconoce que los ayuntamientos de los municipios afectados "se están volcando" en combatirlos con la implantación de planes de fumigación y campañas preventivas o de concienciación; mencionando además las contrataciones en la materia por valor de un millón de euros acometidas por la Diputación de Sevilla para reforzar y ampliar los planes municipales en los 13 pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación.

Temas relacionados