El Aeropuerto de Sevilla logra su mejor año histórico: 8 millones de pasajeros, un 19% más

El balance de 2023 arroja una media diaria de 22.113 viajeros y obedeció al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo que aumentó un 26%.

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El Aeropuerto de Sevilla logra su mejor año histórico

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Aeropuerto de Sevilla cerró en 2023 el mejor año de su historia, al alcanzar los 8.071.524 pasajeros y crecer un 19,1 % respecto a 2022, según ha informado este lunes Aena.

El balance anual arroja una media diaria de 22.113 viajeros en las instalaciones y obedeció al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo.

El director del aeródromo hispalense, Sergio Miralles, señala que están "exultantes por los resultados obtenidos al cierre del año, superando las cifras de prepandemia"

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que estas cifras "récord" en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social de España.

"Todos debemos felicitarnos por ellas. También las aerolíneas que, como Aena, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca", ha señalado.

Para celebrar este registro récord, trabajadores de los diferentes colectivos y empresas que hacen posible el día a día del Aeropuerto de Sevilla se han fotografiado con un cartel conmemorativo en la zona sur del edificio terminal.

El grueso de los usuarios contabilizados en 2023 se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 8.056.887.

De ellos, 4.151.129 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 13,2 % más que durante el ejercicio anterior), mientras que 3.905.758 optaron por conexiones con el extranjero (26 %).

Respecto al tráfico internacional, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda durante 2023 fueron Francia (817.157 pasajeros), Italia (727.007), Reino Unido (680.249), Alemania (330.314), Holanda (265.783), Portugal (252.814), Bélgica (159.251), Marruecos (155.271) e Irlanda (102.662).

Por ritmo de crecimiento, resultó especialmente significativa la evolución que siguieron Hungría y Polonia (se duplicó la cifra de viajeros en ambos casos), Bélgica (80,2 %), Irlanda (61,4 %), Suiza (37,4 %), Portugal (35,2 %), Alemania (34,6 %) e Italia (30,9 %).

Esta proyección internacional, junto con la operativa de rutas que no existían en 2022 –Praga, Atenas, Trapani, Birmingham o Cork, entre otras-, explican que el tráfico foráneo aportase un 48,5 % de la actividad comercial del aeropuerto.

Precisamente, la cifra redonda de los ocho millones de pasajeros se alcanzó con un vuelo internacional que, procedente de Roma y operado por la aerolínea Wizzair, aterrizó a las 09.38 horas del 29 de diciembre.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Sevilla atendió el año pasado 64.774 vuelos (55.445 de ellos, comerciales), lo que supone un repunte del 7,3 % en comparación con 2022.

En relación con la carga, los operadores movieron 10.913,9 toneladas, una cifra que superó en un 9,5 % la de un año antes.

La aportación del mes de diciembre al cómputo anual de tráfico resultó "muy favorable", ya que se contabilizaron 668.006 pasajeros, un 17,8 % más que en la misma fecha de 2022.

La cifra de operaciones ascendió a 5.318 (de ellos, 4.745 comerciales), con un alza del 15,8 %.

De los 666.639 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 328.268 tenían origen o destino en territorio nacional (10,8 % en relación con 2022) y 338.371, en el extranjero (25,5 %).

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