II CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES Y PIEDAD POPULAR

Arzobispo de Panamá: "La piedad popular en Sevilla es una de las grandes enseñanzas que el pueblo y las cofradías ofrecen a la iglesia universal"

1.832 congresistas se dan cita desde este miércoles en Sevilla, el 60 % proceden de la Archidiócesis y el resto de todas las provincias andaluzas, de la zona del Levante y del extranjero, con una gran representación de los países iberoamericanos

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

1.832 congresistas participan desde este miércoles en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebra hasta el domingo 8 de diciembre en la capital hispalense. El 60 % son de la Archidiócesis de Sevilla y el otro 40% lo engrosan participantes de todas las provincias andaluzas, de la zona del Levante y del extranjero. El mayor contingente procede de Iberoamérica, seguidos de los italianos, alemanes, holandeses, belgas, norteamericanos, suizos, e incluso de las Islas Azores.

Una de esas delegaciones trasladadas para este congreso la encabeza Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo metropolitano de Panamá. Llegaron este martes a Sevilla, que reconoce que para él es la cuna de la madre iglesia. Según ha explicado a Cope, "no podemos olvidar que Panamá es la primera diócesis creada en tierra firme bajo el patrocinio de Santa María de la Antigua, volver aquí es volver a las raíces de lo que sucedió con la unión del nuevo mundo". 

"Sevilla es una gran escuela de religiosidad popular y venimos a beber de esta agua para fortalecer la nuestra" asegura Monseñor que ha relatado que la Semana Santa en el casco antiguo de Panamá cada vez se celebra con más fervor, "gracias a que hemos bebido de la forma en la que nuestros antepasados lo han celebrado por muchas generaciones, como ocurre en Sevilla". 

Monseñor Ulloa ha explicado con ilusión que conocían la Semana Santa sevillana a través de los medios por lo que vivir en directo la procesión de clausura va a ser muy especial para ellos. "Con el congreso voy a tener la oportunidad de degustar ese fervor, me impacta el rostro de las personas, como se vive y es una de las grandes enseñanzas que el pueblo sevillano y las cofradías ofrecen a la iglesia universal" asegura Monseñor que considera ilusionante poder participar como uno más en la procesión de clausura.

Destaca el arzobispo metropolitano de Panamá que la ilusión es mayor al poder contemplar en la exposición 'Sedes Hispalensis: Fons Pietatis'  en la Catedral de Sevilla, a la imagen de Santa María la Antigua que está en la muestra desde principios de noviembre. "Estar con ella es una experiencia, además está en un lugar especial, en la capilla de San Lucas, que es donde está enterrado el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, que ayudó a fortalecer la unión entre Sevilla y Panamá".