Coronación Canónica

El arzobispo de Sevilla impondrá también la corona de espinas al Cristo de la Piedad del Baratillo

Tras la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad en la Catedral unos 1.200 hermanos acompañarán a la Virgen en procesión desde las 17.15 hasta el regreso a su capilla de madrugada

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En la Hermandad del Baratillo están contando las horas. Hay nervios, ilusión y alegría, como nos transmite su hermano mayor, Luis Fernando Rodríguez, que asegura estar viviendo una actividad frenética estos días. Este viernes se ha celebrado misa estacional en el Convento las madres agustinas con las madrinas de esta coronación, que han disfrutado de una vigilia con la Virgen de la Piedad  tras su traslado anoche al convento. En la tarde de este viernes la Virgen volverá en sus andas a la Santa Iglesia Catedral para prepararse para esa coronación, no solo de ella, nos cuenta el Hermano Mayor de la Hermandad del Baratillo que el protocolo litúrgico establece que también sea coronado el cristo yacente. 

Es algo que les ha explicado el maestro litúrgico de la Catedral, “nosotros lo habíamos vivido en otras coronaciones, siempre con el Niño Jesús, al que se le coronaba antes de a su madre. Pero no habíamos tenido el conocimiento de esas circunstancias con un cristo como el nuestro ya fallecido en brazos de su madre" asegura Rodríguez. Como el protocolo litúrgico así lo establece "lo que haremos es que la corona de espinas del señor, el Arzobispo se la impondrá en su sábana” explica el hermano mayor.

Ese momento de la coronación se producirá este sábado a partir de las 10.30 en la Catedral y será el Arzobispo Monseñor José Ángel Saiz Meneses quien imponga ambas coronas durante la misa. 

Una corona que, explica el arzobispo, conlleva en sí muchas connotaciones espirituales.Ofreceremos también a nuestra señora de la Piedad una corona espiritual que se va cincelando a lo largo de todo la existencia, la corona de nuestra conversión personal, de la humildad, de la actitud de servicio, la corona de la evangelización, de una sólida formación, de la defensa de la fe, del testimonio de palabra y de una vida ejemplar. La corona de la solidaridad, de contemplar a Cristo en el hermano necesitado y poner remedio a sus males”

RECORRIDO PROCESIONAL

La procesión posterior a la coronación será más larga que su recorrido habitual, 1.200 hermanos han sacado papeleta de sitio para acompañar a Nuestra Señora de la Piedad que saldrá de la catedral ya coronada a las 5 y cuarto de la tarde del sábado para iniciar un recorrido en el que cruzará incluso el puente de Triana para volver a su capilla en torno a las 2 de la madrugada.

El itinerario tras la Coronación de la Piedad del Baratillo será el siguiente: salida por la puerta de San Miguel (17:15 horas), Avenida de la Constitución, Plaza Nueva-Ayuntamiento, Barcelona, Joaquín Guichot, Gamazo, Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Antonia Díaz, Toneleros, Real de la Carretería (Capilla de la Carretería), Velarde, Antonia Díaz, Paseo de Colón (Capilla de la Real Maestranza de Caballería), Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Párroco Don Eugenio (Parroquia de Santa Ana), Pureza (Capilla de los Marineros), Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano (aproximadamente a las 2:30).