Así es el programa de Teleconsulta en Cardiología que ya se aplica en Sevilla: "Es el futuro"

El trabajo conjunto y coordinado entre el Hospital de Valme y Atención Primaria permite mejorar la atención a pacientes con patología cardiaca

Especialista atiende a un paciente
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Irene Ramos

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

Se cumplen tres años desde la puesta en marcha de un proyecto piloto que está cosechando grandes éxitos y mejorando la vida de muchos pacientes. 

En este tercer cumpleaños el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha realizado un estudio sobre el funcionamiento de este programa asistencial, de carácter innovador, desarrollado por su servicio de Cardiología junto a su Atención Primaria (AP).

Se trata de la instauración de la e-consulta entre ambos ámbitos asistenciales para la atención coordinada y conjunta de las enfermedades cardiovasculares, aportando un modelo reestructurado de asistencia ambulatoria derivado de la organización más eficiente de la actividad asistencial.

La iniciativa surgió en el año 2021 durante la pandemia Covid-19 y en el marco de un área sanitaria muy amplia y con gran dispersión geográfica. Un proyecto que ha ido más allá de dar respuesta a aquella situación sanitaria excepcional, dada su potencialidad y ventajas asistenciales.

Se trata de la puesta en marcha de una herramienta estratégica para optimizar la accesibilidad de los pacientes derivados a Cardiología procedentes de AP y revisiones sucesivas de esta especialidad médica. Consigo lleva implícito: facilitar la comunicación interniveles asistenciales, ofrecer respuestas diagnóstico-terapéuticas ágiles, garantizar la continuidad asistencial, evitar desplazamientos innecesarios y priorizar la asistencia tributaria de una actuación preferente.

ventajas del sistema: Tiempos de respuesta ágiles y reducción de desplazamientos de pacientes

Debido al envejecimiento poblacional y al incremento de la cronicidad, han sido necesarias nuevas formas de colaboración sanitaria entre AP y atención hospitalaria. En el ámbito de la Cardiología, y durante los últimos años, los especialistas han observado el incremento exponencial de la demanda. Como respuesta, desde este área sanitaria han diseñado un modelo centrado en el desarrollo de herramientas de información digital como oportunidad para optimizar las relaciones interniveles en el manejo de los procesos más prevalentes, evolucionando a un modo semipresencial.

El germen de ello propició la creación de un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar: directivos de AP y Atención Hospitalaria de este área sanitaria, servicio de Cardiología, de Atención a la Ciudadanía y TIC. El mismo concibió la teleconsulta como una forma de atención que favorece la accesibilidad a la atención hospitalaria, con una reducción de los tiempos de espera gracias a la resolución telemática sin visita presencial y fruto de una relación estrecha con Medicina de Familia.

Este programa cuenta con la implicación de la totalidad de los cardiólogos del hospital sevillano Virgen de Valme: una veintena de especialistas en sus diferentes funciones asistenciales (hospitalización, pruebas invasivas y no invasivas) trabajan en equipo con los médicos de familia de sus 34 centros de salud de AP. 

Según el jefe de servicio de Cardiología, Francisco Javier Molano, “ello garantiza que el programa esté siempre funcionando y que el circuito desde la derivación por parte del médico de familia hasta la resolución del proceso diagnóstico-terapéutico sea más eficiente y se acorten los tiempos de respuesta”.

Al mismo tiempo, el responsable del servicio de Cardiología del hospital sevillano valora el alto rendimiento de la teleconsulta a coste cero: “su funcionamiento no ha supuesto un aumento de recursos en cuanto a personal, sino una reestructuación y mejor gestión de los ya existentes llevándonos a la consecución de mejores resultados”.

El Doctor Molano asegura que en este tipo de procedimiento y atención al paciente,"es fundamental la coordinación, colaboración y comunicación de los profesionales de Atención Primaria y los Especialistas", y está convencido de que "es el futuro de nuestra sanidad".

El balance arroja como resultado global la ostensible mejora de la accesibilidad de los procesos cardíacos y la reducción de los desplazamientos al hospital por parte de los usuarios del área sur de la provincia de Sevilla. Además, los cardiólogos señalan cómo la teleconsulta actúa de filtro para la selección de aquellos pacientes que precisan de una atención prioritaria y una derivación dirigida al valorar con la herramienta la necesidad de una cita presencial.

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