SEVILLA
El Ayuntamiento anima a las sevillanas a vestirse de flamenca
La Avenida de la Constitución parecerá una calle del real para desfiles, y habrá mercadillo flamenco en Plaza Nueva. Intentos de avivar el sector el segundo año sin Feria
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A los sevillanos nos va a costar pasar un segundo mes de abril sin la feria y es necesario ayudar en lo posible al agonizante sector de la moda flamenca que en Sevilla constituye un a red de pequeñas empresas de las que viven muchas familias. Y con intención de paliar ambas cuestiones el Ayuntamiento de Sevilla, junto con asociaciones empresariales y diseñadores, ha organizado para el mes de abril una serie de actividades relacionadas con la moda flamenca, y al mismo tiempo permitir que sevillanos y sobre todo las sevillanas puedan tener oportunidad de vestirse "al sevillano modo" para esas fechas tan importantes para la ciudad y quienes la habitamos
Las iniciativas han sido presentadas este martes en el Real Alcázar por el concejal de Economía y Comercio, Francisco Páez, acompañado por representantes de asociaciones de diseñadores y empresas colaboradoras.
La principal actividad será el desfile de moda 'Sevilla te espera vestida de flamenca', que se celebrará los días 17 y 18 de abril en el tramo de la avenida de la Constitución que discurre entre el Arquillo del Ayuntamiento y la calle García de Vinuesa. Una veintena de diseñadores elegidos por las asociaciones Lunar off, Qlamenco y Mof&Art mostrarán sus colecciones en un espacio acotado y aforado, con asientos y horarios determinados, asistencia sólo por invitación y retransmisión vía streaming. Las modelos serán de las dos entidades que participan en este programa: las agencias de Raquel Revuelta y Laura Sánchez.
AFORO MÁXIMO DE 600 PERSONAS
Serán dos pases por la mañana y otros dos por la tarde, con un aforo máximo de 600 personas en este espacio al aire libre y con distancia de seguridad. Para ello, el recinto del desfile tendrá cinco accesos diferenciados y un equipo de personas encargadas a dirigir a cada asistente a su asiento, evitando así aglomeraciones.
La actividad durará una hora, tendrá acompañamiento musical y las invitaciones serán cursadas por las asociaciones participantes y el Ayuntamiento.
Del 12 al 25 de abril se celebrará además en la Plaza Nueva un mercadillo específico de moda flamenca y sus complementos. Una treintena de puestos al aire libre podrán comercializar sus artículos en un mercadillo también con control de aforo y distancia de seguridad.
Las avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador, la Plaza del Altozano y la Plaza de la Encarnación acogerán además exposiciones que reivindicarán la moda flamenca a través de imágenes en mupis entre los días 7 y 25 de abril.
DOS MUESTRAS
Serán dos muestras diferenciadas, complementarias y elaboradas por las propias asociaciones del sector. La primera, denominada 'Por los rincones del Alcázar' y promovida por Mof&Art, está protagonizada Eva González, que vestirá trajes de algunos de los diseñadores de la ciudad. La segunda, 'Los héroes de la pandemia' y que ha sido organizada por Lunar Off, tendrá como protagonistas a las y los profesionales que han destacado durante la pandemia y que lucirán también diseños sevillanos.
Por último, la sede del Ayuntamiento de Sevilla acogerá una muestra sobre la evolución de la moda flamenca en la ciudad entre el 16 de abril y el 2 de mayo, organizada por la asociación Mof&Art con aforos similares a los ya implantados para otros eventos en el Consistorio.
"En suma, cuatro grandes actividades para dar el protagonismo que se merece a la moda flamenca que se complementarán con otras iniciativas que se están ultimando por parte de diferentes áreas del Ayuntamiento", ha apostillado Francisco Páez.
Por otra parte el delegado, en declaraciones a COPE, animó a que “al igual que salimos un sábado a tomar una cerveza o a comer con la familia o los amigos lo hagan las mujeres vestidas de flamenca o los hombres de corto o con su sombrero de ala ancha , porque no”. Francisco Páez añadió que “la persona que tiene que sacar su traje , llevarlo a la tintorería, hacerle su pequeño arreglo, comprarse la flor, el mantoncillo o los zapatos , porque no , todo eso puede ayudar al sector”.
También te puede intersar