El Ayuntamiento aprueba este miércoles en pleno los presupuestos para 2025 tras el acuerdo con Vox
El Pleno extraordinario que celebra este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla aprobará el presupuesto de la ciudad para 2025, que se eleva a 1.058 millones de euros, tras el acuerdo firmado el pasado 10 de enero entre el Gobierno local del PP con el Grupo municipal de Vox
Sevilla - Publicado el
5 min lectura
El Pleno extraordinario que celebra este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla aprobará el presupuesto de la ciudad para 2025, que se eleva a 1.058 millones de euros, tras el acuerdo firmado el pasado 10 de enero entre el Gobierno municipal, presidido por el alcalde José Luis Sanz (PP), con el Grupo municipal de Vox, formación que permitirá de este modo que salga adelante la votación.
El Ayuntamiento aprobó su presupuesto para 2024 este pasado mes de agosto por un cauce bien distinto, como fue la cuestión de confianza vinculada a las cuentas públicas. Los grupos de la oposición no presentaron una moción de censura y solo se presentó una alegación. En este sentido, como estaba previsto, se produjo la aprobación automática de dichos presupuestos.
En la firma del mencionado acuerdo entre el equipo de gobierno y la formación que dirige a nivel nacional Santiago Abascal, que tiene como objetivo el desbloqueo de los proyectos que incluyen los presupuestos, Sanz señalaba que se trata de "un acuerdo que va a permitir seguir un plan para transformar la ciudad, dedicado al desarrollo y a abordar temas pendientes".
De este modo, subrayaba que "el PP se ha mantenido abierto a negociar con todos los grupos políticos, dejando a un lado cualquier juicio ideológico, porque Sevilla no necesitaba debates partidistas y sí acometer proyectos pendientes", a lo que recordaba los grupos municipales PSOE y Con Podemos-Izquierda Unida "no han hecho aportaciones a este presupuesto sin presentar enmiendas parciales".
Además, Sanz agradecía "la predisposición grupo municipal Vox para poner los intereses de la ciudad por delante, con el consenso de un documento útil que se centra en acciones concretas y beneficiosas para Sevilla". Un acuerdo, aseguraba, "que firmarían todos los sevillanos".
Por su parte, Cristina Peláez declaraba que "se trata de un acuerdo con proyectos que harán posible el impulso de la ciudad, desde el punto de vista social, de urbanismo, vivienda, cultura y economía".
Entre los proyectos, Peláez destacaba "una oficina de asesoramiento para la vivienda y de natalidad, el incremento de la plantilla de la Policía Local, un plan de inversiones para parques empresariales, entre otros".
El acuerdo se llevaba a cabo una vez aprobadas en la Comisión de Hacienda 16 de las 20 enmiendas de Vox al nuevo proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para 2025, que se eleva a 1.058 millones de euros, con el voto del PP y de Vox a favor y el de PSOE y Podemos-IU en contra.
El Gobierno local del PP, que dirige el Ayuntamiento en minoría con 14 ediles de un total de 31, defendía la necesidad de aprobar "unos presupuestos de más de mil millones de euros que va a repercutir en el bien y por el bien de los sevillanos, es para lo que lo hemos hecho", en alusión a las peticiones de Vox.
EL ACUERDO
En el consenso alcanzado entre ambos grupos políticos bajo el título 'Un acuerdo para transformar Sevilla', se ha establecido un plan de trabajo conjunto con el fin de lograr el apoyo suficiente para aprobar las iniciativas.
Entre los acuerdos alcanzados, en materia de movilidad, destacaban el estudio de viabilidad del soterramiento de la Ronda Urbana Norte. Además, se han acordado medidas para descongestionar el tráfico, que incluyen la ya llevada a cabo reactivación de la SE-35. Además, en seguridad ciudadana, se llevará a cabo un aumento de la plantilla de la Policía Local.
Con el objetivo de dinamizar Sevilla, ambos grupos municipales plantean la construcción de 500 viviendas nuevas, entre oferta privada y protegida, en el Distrito Portuario. Además, se incluye el proyecto Iberdrola-Higuerón norte y el proyecto Cross-pirotecnia.
Por su parte, también en el acuerdo está el Plan de enajenaciones de patrimonio municipal, la recuperación del Canal de la Expo. El documento concluye con el objetivo de desbloquear el desarrollo urbanístico de Pítamo, haciendo modificaciones en el proyecto inicial.
DEFINIR EL MODELO DE FERIA
Así, dicho acuerdo incluye un anexo en el que figura el compromiso de declarar Fiesta Mayor de la ciudad el día de San Fernando, 30 de mayo, en lugar del festivo, como se había reclamado tiempo atrás; toda vez que Vox supeditaba su apoyo a la modificación de la ordenanza reguladora de la Feria de Abril, para que la misma recupere el formato tradicional de martes a domingo, al hecho de recuperar como festivo local la jornada de San Fernando, día de asueto actualmente ceñido al miércoles de Feria.
Según figura en el citado acuerdo de la junta de gobierno, "la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril de Sevilla, aprobada definitivamente por el Pleno el 25 de noviembre de 2011, modificada por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2016 (para implantar el formato largo de sábado a sábado fruto de la consulta popular celebrada ese año), dispone que la Feria de Sevilla se celebra cada año desde el segundo domingo posterior a la Semana Santa hasta el sábado siguiente, ambos inclusive".
PROYECTOS SOCIALES
En lo que respecta a lo social, el acuerdo recoge el Plan de Concertación de vivienda que contempla el cierre del Centro de Alta Tolerancia con la creación de tres centros diferenciados, disminuir en un 40 por ciento el número de plazas del Centro de Acogida Municipal de Sevilla y la puesta en marcha de un centro en el Cerro y otro en San Jerónimo.
Además, han anunciado la creación de la Oficina de Apoyo a la Natalidad. Así como, una oficina de asesoramiento legal en materia de vivienda y ocupación.
ACUERDOS ECONÓMICOS
Por otro lado, en materia de acuerdos económicos han anunciado, tras la aplicación de la ley de economía circular en abril de este año, se propone bajar progresivamente impuestos como el IBI para que el ciudadano "compense el gasto de la subida de la tasa de basura". También, se ha establecido un plan de inversiones para parques empresariales.
Así, se incluye el estudio de la viabilidad de transporte público por el río entre San Jerónimo y Palmas Altas, además de ampliar las zonas de cobertura de los serenos en función de las necesidades los distritos.