SEVILLA
El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la tramitación de los Presupuestos del próximo año
El consistorio señala que se espera tenerlos listos y funcionando en enero
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nuevo paso adelante del Ayuntamiento de Sevilla, para contar con un presupuesto para el año 2022. el equipo del alcalde Juan Espadas ha enviado las cuentas al Consejo Económico y Social de Sevilla, CESS para que analice el proyecto.
Siendo como es un Gobierno en minoría , el PSOE tendrá que pactar para sacar sus cuentas adelante con apoyo de los grupos, pero de momento Espadas pone el proceso en marcha y lo hace en la fecha "más temprana de la historia reciente" para que se cuente desde enero y "sin ningún retraso con un presupuesto social, inversor y comprometido con la recuperación económica de la ciudad, la lucha contra el cambio climático, el blindaje de los servicios públicos y la apuesta por la programación cultural y deportiva".
Las cuentas fueron presentadas hace unas semanas y en ellas se recoge que el presupuesto en términos consolidados se eleva a 1.073.263.379 euros en el capítulo de ingresos y a 1.068.199.209 euros en cuanto a gastos, con un aumento del 5,4 por ciento.
Según informa el Gobierno Local destaca una inversión real de 115,9 millones; el capítulo 1 de Personal con 547.933.247 euros y los gastos corrientes para mantener los servicios se elevan a 294.321.284 euros. En el caso del Ayuntamiento, sin incluir organismos autónomos ni empresas públicas, el presupuesto se sitúa en 891.105.580 euros, un 3,5 por ciento más, de los que 308.837.174 euros son para transferencias corrientes a empresas municipales.
Se trata de unos presupuestos que deben hacer frente a la etapa en la que Sevilla podría recuperar el pulso tras la pandemia con una vida algo más normalizada, más población vacunada y el regreso de numerosos eventos hasta ahora limitados de la vida cultural, económica y de ocio de la ciudad.
La delegada de Hacienda Sonia Gaya señala que "ante unas circunstancias excepcionales se ha elaborado un presupuesto social, inversor y adaptado a lo que necesita la ciudad con la máxima celeridad y rigor”.
Además afirma que este “trabajo de planificación de varios meses que ahora inicia su tramitación” busca “que llegue al Pleno lo antes posible”.
Por eso tal y como sostiene la delegada “en este tiempo hemos mantenido además reuniones con todos los grupos políticos y hemos recogido prioridades presentes en acuerdos plenarios como los alcanzados en la comisión de reactivación. Por eso, confiamos en obtener pronto los apoyos necesarios para que Sevilla tenga el presupuesto que necesita".
Entre los aspectos más destacados se señala la inversión pública, que alcanzará su mayor registro al menos de la última década con 119 millones, un 35 por ciento más que en 2021.Y en el ámbito social, las cuentas superan por primera vez los 100 millones, con un 1,64 por ciento más, para reforzar políticas de dependencia, atención a menores, ayudas directas a familias, personas sin hogar o el Plan local de zonas desfavorecidas.