Qué es el bono social eléctrico y quién puede solicitarlo: "Hay mucho potencial"

El bono social eléctrico tiene muchas ventajas para quienes cumplan los requisitos y puedan solicitarlo

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el

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Solo llevando una factura se puede poner en marcha el proceso para saber si somos o no beneficiarios del bono social eléctrico. Si cumplimos los requisitos y podemos lograr rebajar nuestra factura con un importante descuento. Es el sueño de cualquiera, sobre todo de la población más vulnerable, pero curiosamente, "en los barrios más vulnerables no siempre es donde hay más bono social". 

Lo confirma Pablo Vázquez Toscano, Responsable del Servicio de Atención al Cliente de Endesa, en Andalucía y Extremadura. La compañía ha puesto en marcha una campaña en colaboración con Cruz Roja,  para informar, apoyar y acompañar en la solicitud del bono social a las personas y familias que puedan cumplir los requisitos. Este proyecto, que se desarrolla hasta el 21 de marzo, habilita un punto de información en la avenida San Juan de la Cruz, situada en el distrito Cerro Amate de la capital hispalense.

En este punto de información, personal técnico y voluntario de Cruz Roja, previamente formado por los equipos de atención al cliente de Endesa, atenderá a los ciudadanos que se acerquen para asesorarles sobre los requisitos y condiciones del bono social y, en base a su factura de energía y a sus circunstancias personales, valorar si pueden optar o no al bono social.

Con el fin de medir la efectividad de esta iniciativa, se solicitará al usuario que acepte la realización de un posterior seguimiento. Asimismo, junto al asesoramiento, se hará entrega de un kit de eficiencia energética a cada persona atendida. 

Además, en dichos encuentros se detectarán casos específicos que requieran un posterior acompañamiento para conseguir la documentación necesaria,enm caso de circunstancias específicas y especiales, como pueden ser personas mayores con movilidad reducida, personas con ciertas dificultades en su capacidad comunicativa o personas que viven situaciones personales complejas. En estos casos, el personal voluntario podrá acompañarlos personalmente tanto a las oficinas comerciales de las empresas energéticas como a las de las administraciones públicas que sean necesarias, con el objetivo de solicitar de manera óptima estas ayudas.

En los tres meses de duración del proyecto --primera fase de asesoramiento y segunda fase de acompañamiento y seguimiento-- se contará con el apoyo del equipo de atención al cliente de Endesa para solventar y orientar sobre casuísticas específicas.

Esta actuación, que también se desarrollará en Hospitalet de Mar, además de en Sevilla, se enmarca en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación de vulnerabilidad.

Según este portavoz de Endesa en el caso de Sevilla capital "hay mucho potencial" y curiosamente en los barrios más vulnerables de Sevilla, como pueden ser el distrito Cerro -Amate,  o las Tres Mil Viviendas, no es donde más bono social existe, y otras como la zona centro que lo tienen porque hay muchas familias numerosas. 

Y por eso "lo que queremos nosotros es potenciar esas zonas que todos sabemos que son vulnerables, que sabemos que hay muchísimo por hacer por criterio de renta, que son más susceptibles de tener bono social".

Persona ahorrando en consumo eléctrico

El caso de sevilla: hay margen de mejora

En Sevilla provincia, el total de hogares beneficiados con bono social a cierre de 2024 ascendía a 64.560. Según los criterios y descuentos que establece la normativa nacional, alrededor de 30.370 son familias vulnerables que contaban con una rebaja del 65 por ciento en su factura de consumo eléctrico, mientras que más de 34.100 son vulnerables severas y se beneficiaban de una reducción en factura del 80 por ciento.

En cuanto a su tipología, el 66.56 por ciento son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 25,43 por ciento son familias numerosas, el 4,13 por ciento son pensionistas y el 3,89 por ciento son beneficiarios del ingreso mínimo vital. En la comunidad andaluza, a cierre de 2024 cerca de 280.000 clientes se encuentran adheridos al bono social. De estos, más de 120.000 son clientes vulnerables, mientras que cerca de 160.000 son vulnerables severas.

Actualmente, y según estipula el reciente Real Decreto Ley 1/2025, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos se sitúan en el 50 por ciento para las personas vulnerables y el 65 por ciento para los vulnerables severos, y entre el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, en el 42,5 por ciento y el 57,5 por ciento de descuento respectivamente.