'Caminemos Juntos'

Las Cáritas acompañaron en 2023 a 796 personas sin hogar en Sevilla y 4.800 en toda Andalucía

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo 27 de octubre, Cáritas Andalucía y Cáritas Diocesana de Sevilla han presentado la campaña 'Nadie Sin Hogar 2024'

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Como reza el lema de la campaña de este año, 'Caminemos Juntos', el camino de las personas sin hogar es largo y a menudo está lleno de dificultades que limitan el acceso a derechos y servicios. Cada noche duermen en las calles de Sevilla más de 700 personas, 796 exactamente. Es casi el doble que hace solo 7 años, según datos de Cáritas Diocesana de Sevilla.

Europa Press

Presentación de la campaña 'Nadie Sin Hogar 2024', bajo el lema 'Caminemos Juntos', de Cáritas.

En su mayoría son hombres solteros, de nacionalidad española, con algún problema de salud mental y con una edad comprendida entre los 25 y los 55 años. En los últimos años, ha bajado la edad media de estas personas, que, sin ningún respaldo familiar, carecen de recursos para poder acceder o mantener una vivienda y se enfrentan a problemas para poder acceder a ayudas por la brecha digital. 

A pesar de todo, se resisten a ser invisibles para la sociedad, como asegura Francisco José Sánchez Heras, presidente de Cáritas Andalucía que ha destacado "la necesidad de que haya políticas públicas que de verdad palien la necesidad porque no son causas personales las que llevan a las personas sin hogar a la calle, nadie desea estar en un cajero, nadie ha elegido estar en una calle siendo parte del mobiliario urbano, siendo invisibilizado y sintiéndose la escoria de nuestra sociedad". Hay causas estructurales, asegura, como el desempleo, la precariedad social, los bajos ingresos o el costo de la vivienda, lo que desemboca en estas circunstancias. 

Y si para cualquier persona a día de hoy es complicado poder acceder a un psicólogo o un psiquiatra, en el caso de los que padecen sinhogarismo la dificultad se eleva al infinito. Son muchos los que padecen alguna enfermedad mental antes de tener que dormir en la calle y otros los que la acaban padeciendo después de años haciéndolo. "Hay muchos prejuicios sobre las personas sin hogar, no todas tienen una enfermedad mental, pero es causa y consecuencia de la salud mental, es un factor de riesgo y consecuencia del sinhogarismo, en la calle se puede desarrollar una enfermedad mental" confirma el presidente de Cáritas Andalucía.

En 2023, Cáritas diocesana atendió en Sevilla a casi 800 personas en sus diferentes proyectos, a los que se destinó casi un millón de euros procedentes en su mayoría de recursos propios. Desde esta red a nivel regional, las sedes andaluzas han conseguido acompañar durante el pasado año a 4.800 personas sin hogar, gracias a la colaboración de más de 700 agentes voluntarios y 120 personas contratadas. Esta labor ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, el 56% de fondos propios, y el restante de fondos públicos.

Datos que nos deben hacer reflexionar de cara al próximo domingo 27 de octubre, día de las personas sin hogar. Para paliar esta lacra, Cáritas ofrece en Andalucía una red de apoyo y acompañamiento, que contó en 2023 con 360 plazas en centros residenciales, viviendas tuteladas y/o semituteladas, centros de día, servicios especializados en atención social, centros de acogida nocturna y un dispositivo de emergencia, además de la actuación de ocho proyectos de atención en calle.