padre TORRES PADILLA

La Catedral acoge la beatificación de 'El Santero de Sevilla' cofundador de las Hermanas de la Cruz

Distribuyen más de 8.000 sillas en la Catedral y su entorno para seguir en directo la beatificación, este sábado 9 de noviembre, del Padre José Torres Padilla que será retransmitida por TRECE desde las 10.45h

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Nació en la isla de la Gomera, pero realizó su tarea sacerdotal en Sevilla como director de almas. Fue esa la gran virtud del Padre José Torres Padilla, dirigir a las almas a dios y el ejemplo más claro es el de la santa sevillana, Santa Ángela de la Cruz. La ceremonia de su beatificación estará presidida por el cardenal Marcelo Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos.

Este sábado, en la Catedral de Sevilla y sus alrededores habrá más de 8 mil sillas entre el interior del templo, el Patio de los Naranjos y la plaza Virgen de los Reyes para asistir a este acontecimiento. Exactamente, 8.100 invitaciones para personas venidas de varias diócesis españolas, además de una representación de las hermanas de la Cruz de Argentina, donde la compañía tiene tres casas y de las dos casas de la comunidad en Italia

Al Padre Torres Padilla Se le conocía como el santero de Sevilla. Su postulador lo ha definido como un hombre de dios, padre de los pobres y maestro espiritual de almas. Llevó una vida austera y esa humildad extrema quedó plasmada en la razón de ser de la compañía de las hermanas de la Cruz. Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, lo ha definido como un hombre “duro y exigente consigo mismo y paciente y comprensivo con los demás". Destaca que su vida la dedicó a la formación, a la predicación y al acompañamiento espiritual de personas, "en Sevilla tenía fama de santidad personal porque hacía santas a las personas que dirigía, entre ellas Santa Ángela de la Cruz”.

El milagro que se le atribuye se remonta al año 2016, cuando una Hermana de la Cruz que padecía una afección pulmonar grave se curó sin explicación médica científica después de encomendarse al Padre Torres. Los teólogos avalaron que había una conexión y el Santo Padre aprobó su declaración como beato.

El sacerdote, Salvador Aguilera, postulador de esta causa, ha rememorado su conocimiento de las hermanas de la Cruz que le viene desde su infancia en Ronda. Recién llegado de Roma, Aguilera alaba la humildad de las hermanas de la Cruz  para las que "todo es sí"; en Roma, asegura, son conocidas porque van silenciosas siempre para ayudar a los más pobres. Del Padre Torres Padilla, este sacerdote considera fundamental tener en cuenta dos conceptos que se aúnan su persona su ciencia y su humildad. "Van unidas en su vida, hasta el punto que cuando ve a las almas santas que trata, a través de la dirección espiritual, dice que conocer a estas almas santas ha sido una señal de que la obra de la santidad es de dios y que él es mero instrumento para ayudarles a alcanzar esa santidad"

"Van a ser unos días de tocar la santidad con nuestras manos y que la santidad nos toque el corazón” sentencia el padre Salvador Aguilera. La congregación de las Hermanas de la Cruz  cuenta ya con dos santas (Sor Ángela de la Cruz desde 2003 y María de la Purísima desde 2015) y un beato, algo que dice mucho de cómo han mantenido la fidelidad a su origen, fruto de esa vivencia de caridad, fe, esperanza y pobreza.

      
             
      

El lema de la beatificación del Padre José Torres Padilla es 'No ser, no querer ser, pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera”, frase atribuida a Sor Ángela de la Cruz antes de fallecer, y que está de actualidad en un tiempo en el que todos tratamos de quedar siempre por encima de los demás. TRECE TV será la encargada de retransmitir este sábado esta beatificación a partir de las 11 menos cuarto.