SEVILLA

La Catedral recupera la obra 'María Magdalena como melancolía', restaurada en los talleres del Prado

La autora es la pintora italiana Artemisia Gentileschi que despertó "gran interés" al convertirse en un modelo contra de las injusticias por causa de su condición de mujer

Sevilla.-La Catedral presenta la obra 'María Magdalena como melancolía', restaurada en los talleres del Prado

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

La Catedral de Sevilla ha recuperado la pintura restaurada 'María Magdalena como melancolía', atribuida a la pintora Artemisia Gentileschi. Durante estos meses y coincidiendo con el 400 aniversario de su ejecución, se ha llevado a cabo una intervención en la pintura en los talleres del Museo Nacional del Prado por la restauradora Almudena Sánchez.

Esta restauración ha permitido recobrar el aspecto original, ya que la composición fue alterada en fecha desconocida y transformada al añadir elementos ajenos a la obra y a la intención de la artista. Esta pintura ha sido atribuida hasta la fecha a la pintora italiana Artemisia Gentileschi

(1593-1653), quien siguió la trayectoria estilística de Caravaggio y redescubierta cuatro siglos después, despertando "un gran interés" al convertirse en un modelo en contra de las injusticias por causa de su condición como mujer.

La técnica es claramente tenebrista siguiendo la moda italiana iniciada por Caravaggio, pintor contemporáneo de Artemisia Gentileschi. El contraste fuerte entre luz y sombra le aporta "un mayor dramatismo y llama la atención del espectador", donde predominan los tonos dorados y cálidos, ha reseñado la Catedral en una nota de prensa.

Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593, hija del reconocido pintor Orazio Gentileschi. A temprana edad entró a trabajar en el taller de su padre. Su extraordinario ingenio la hizo destacar en el panorama italiano de la primera mitad del siglo XVII. Terminó sus días en Nápoles, entonces territorio español, donde conocería a don Fernando Afán de Ribera y Téllez-Girón (1583-1637), III duque de Alcalá de los Gazules, virrey de Nápoles.

Diversas investigaciones recogen que la pintura llegó a la Catedral procedente de la Casa de Pilatos donde el virrey de Nápoles custodiaba un importante fondo artístico. Tras su muerte, su patrimonio se dispersó en gran parte y la pintura acabó en la Catedral de Sevilla donde se expone en la sala de exposiciones del Pabellón Neoclásico anexa a la entrada por la Puerta del Príncipe.

También te puede interesar:

Sevilla sigue perdiendo población: 2.236 vecinos menos

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

11:00H | 12 OCT 2024 | BOLETÍN