La cereza, una fruta de temporada con importantes beneficios y propiedades que te sorprenderán
Llega la temporada de la cereza y es fundamental que conozcas sus importantes beneficios y propiedades, muchas de las cuales te van a sorprender
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se acerca mayo y con él, el inicio de la temporada de recolección de una de las frutas más exquisitas y atractiva al ojo humano, que podemos tener sobre la mesa: la cereza.
Pero más allá de su sabor o su aspecto, se trata de una fruta que tiene unos importantes beneficios y propiedades que debes conocer y que, entre otras cosas, la hacen ideal en cualquier dieta, siendo especialmente recomendadas en las de control de peso.
De hecho, cada 100 gramos de cerezas sólo tienen 60 kilocalorías. No en vano, casi el 85% de una cereza es agua, a lo que hay que unir un contenido en grasa prácticamente nulo, siendo en su mayor parte carbohidratos.
Además, gracias a su contenido en potasio y al no tener sodio, es un alimento fantástico para las dietas depurativas, pues nos ayudan a la eliminación de líquidos. Igualmente, no podemos pasar por alto que, gracias a su ligero efecto laxante y su aporte de fibra, es una ayuda más para acudir regularmente al baño y prevenir el estreñimiento.
OTRAS PROPIEDADES DE LAS CEREZAS
Consumir de manera regular unas 20 cerezas, nos va a reportar importantes beneficios para nuestro cuerpo, gracias a las numerosas propiedades que tiene esta fruta, muchas de las cuales, a buen seguro, te sorprenderán cuando las conozcas.
Entre ellas, destaca los beneficios para nuestro cerebro, pues esta fruta nos ayuda a prevenir la pérdida de memoria. Además, por su alto contenido en melatonina, contribuyen a regular el ritmo cardíaco y los ciclos del sueño. También es un alimento ideal para combatir el dolor de cabeza.
Gracias su elevada cantidad de antocianinas, un antioxidante, las cerezas nos ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, pues protegen el corazón, favoreciendo la circulación sanguínea, contribuyendo a reducir la tensión arterial, así como el nivel de colesterol.
Pero aquí no queda la cosa. El consumo de cerezas nos ayuda a combatir la anemia, tiene propiedades diuréticas, ayudan a aliviar los síntomas de la fibromialgia y a regular los niveles de ácido úrico, al tiempo que reducen la inflamación muscular y los síntomas de la gota.
Especialmente recomendado es su consumo en mujeres en etapa menopáusica, pues son ideales para combatir los problemas relacionados con la osteoporosis; y en corredores y atletas después de realizar un entrenamiento, ya que tiene importantes cualidades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las sobrecargas musculares.
Por su contenido en vitamina C y aminoácidos, son adecuadas para prevenir el envejecimiento de la piel, cuidar las uñas y el cabello. Sin olvidar que son una excelente fuente de beta-carotenos, de hecho, contienen unas 20 veces más que los arándanos y las feesas, lo que contribuye a la salud de la piel y también a tener una buena visión.
CONSEJOS PARA SU DE CONSERVACIÓN
Para conservar las cerezas, lo ideal es mantenerlas en la nevera. Si quieres dejarlas a temperatura ambiente, en cuyo caso te aguantarán entre 24 o 48 horas, puedes hacerlo, pero has de recordar que tiene que ser un sitio fresco y donde no le dé la luz solar. Cuando vayas a consumirlas saca la cantidad a tomar, lava y sécalas bien.
Dependiendo del grado de maduración que tuviese la fruta al comprarla, las cerezas pueden aguantar hasta dos semanas refrigeradas. Eso sí, has de meterlas, sin lavar ni tapar, en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte menos fría de la nevera y nunca mezcladas con otras frutas o verduras.