presencia del flamenco en la radio 

'Cien años de Flamenco y Radio': libro de Ildefonso Vergara que muestra su centenaria relación

La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el libro que ofrece un recorrido historiográfico  y geográfico desde el nacimiento de la radio en España en 1924 a la actualidad 

Agencias

El investigador y publicista Ildefonso Vergara aborda la 
centenaria relación entre el flamenco y la radio en su publicación
​Redacción: Alejandra Rodríguez Soto

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el libro 'Cien años de Flamenco y Radio', en el que reúne en un volumen de más de 1.000 páginas la centenaria relación entre este arte musical y el citado medio de comunicación, que cumple precisamente este año el centenario de su implantación en nuestro país.

Esta obra, escrita por el investigador y publicista Ildefonso Vergara, ofrece un recorrido historiográfico desde el nacimiento de la radio en España en 1924 a la actualidad y hace un repaso geográfico por todos los territorios donde este arte tuvo cabida en las ondas.

El autor afirma en estas páginas que el encuentro entre flamenco y radio se dio "desde el primer momento". De hecho, este sonido autóctono llegó a audiencias masivas gracias a la irrupción de la radio, conviviendo con otras músicas, sobre todo las clásicas. Por ello, "se puede decir que la radio contribuyó a la socialización del flamenco".

Agencias

Flamenco

El libro describe la presencia del flamenco en la radio. En un primer momento con actuaciones en directo, donde se observa la "cercanía" de los cantaores y guitarristas locales "y cómo, incluso, visitaba también los estudios alguna figura reconocida, que poco a poco fueron ganando espacio las emisiones discográficas, conforme la tecnología permitió la utilización de discos de pizarra o de gramófono".

Además, analiza cómo la radio se utiliza también como recurso de promoción con el flamenco como pretexto. Un ejemplo de ello son los concursos de cante. Estos certámenes duraron hasta finales del siglo XX y se celebraban en los auditorios de la radio para así permitir la asistencia de público.

LA 'RADIO FLAMENCA'

La década de los sesenta marca "un antes y un después" en la presencia del flamenco en la radio, al empezar a ser un tema del que se habla como un contenido específico. A partir de ese momento, "se habla de 'la radio flamenca'. Además, las emisoras compiten en franjas horarias similares para captar oyentes y además, impone un tipo de flamenco, clásico u ortodoxo, en vez de la denominada 'opera flamenca', que se percibe que empieza a pasar de moda.

      
             
      

Agencias

Radio

"No hay que olvidar que, con las tertulias flamencas de Radio Sevilla, el flamenco consigue espacios de debate crítico que no le estaban permitidos al resto de información política por las rigideces de la censura gubernamental del régimen. De este enfoque, nacieron en los años 60 los programas especializados, que sirven para la revalorización del arte flamenco".

La radio se alza como "la mejor aliada del arte flamenco", ya que en esos años no existían instituciones, ni públicas ni privadas, salvo algunas excepciones, que lo apoyasen. Así, promociona festivales y a artistas niveles, sin olvidar que realiza actividades divulgativas incluso fuera de los estudios, como la organización de conferencias en universidades o centros culturales.