Coca Cola celebra los 25 años de su fábrica de Sevilla, la segunda mayor de Europa
Produce 950 millones de litros y es un ejemplo de fábrica de última generación tecnológica y pionera en aplicar la analítica de datos y los sistemas de inteligencia artificial
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El tiempo ha pasado rápidamente y Coca Cola conmemora ya los 25 años de su fábrica en La Rinconada, que comenzo a operar en 1989 y se ha convertido en un referente para la compañía . actualmente trabajan en ella casi 430 empleados y produce 950 millones de litros.
La planta sevillana es la segunda mayor en Europa Occidental de esta multinacional de las bebidas, y sirve a más de 63.000 establecimientos repartidos por toda la geografía andaluza. Sus responsables defienden que es un ejemplo de fábrica de última generación tecnológica y pionera en aplicar la analítica de datos y los sistemas de inteligencia artificial para, entre otras coas, conseguir la fabricación de 96.000 latas y 80.000 botellas de vidrio por hora y tambien para conseguir una produccion sostenible .
En este sentido, la optimización tecnológica resulta determinante en la meta de apostar por la sostenibilidad y ser referente de la economía circular en la industria andaluza, como demuestra el hecho de que el porcentaje de valorización de residuos de la planta de Sevilla es del 99,9 7%.
Como ha explicado Frances Cosano, esta planta sevillana se ha convertido, “por muchos motivos, en un referente para las fábricas de Coca-Cola Europacific Partners”, pero también para la industria de alimentación y bebidas, y aspira a “construir un modelo de desarrollo sostenible que contribuya al progreso económico, social y medioambiental de Andalucía”
Por su parte, Juanma Moreno ha puesto el acento en la importancia de que empresas de alto nivel se instalen en Andalucía, al tiempo que ha subrayado que ha aumentado un 87 % la inversión de empresas con sede fuera de España. Y ha apostado por mantener “los incentivos necesarios para instalarse y crecer en esta tierra, en Andalucía”.
Unos incentivos que son importantes “especialmente ahora que en otros territorios se reduce el ritmo de crecimiento”, y que, según el presidente, forman parte de “proyectos que buscan incentivar nuestra economía y poner las cosas lo más fáciles posible a aquellas personas que quieran invertir”.
Entre otros retos, la fábrica trabaja ya para que el cien por cien de los ingredientes agrícolas que utiliza como materia prima para la producción de las bebidas proceda de fuentes sostenibles, mientras que la empresa ha asumido como compromiso proteger las cuencas hidrográficas, asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos para todos y seguir impulsando una gestión eficiente del agua.
Como primer paso, analiza el riesgo y desarrolla planes de reducción de agua en la planta para conseguir un uso más eficiente de la misma. El objetivo: reducir el consumo un 20 % en 2025 respecto a 2010, propósito que va por buen camino, ya que, en 2021 ya había logrado una reducción del 16% su ratio de agua, hasta los 1,8 litros consumidos por litro fabricado.
La planta de Coca-Cola en Sevilla ha sido pionera en la puesta en marcha del proyecto Water&Energy Management (sensorización para la gestión de agua y energía), que supone la instalación de 224 contadores de agua y energía que, junto a una herramienta avanzada de gestión y analítica, permite recoger y analizar datos 24/7 y en tiempo real.
A través de este sistema es posible generar informes diarios de forma automática para conocer consumos y ratios, lo que garantiza una visibilidad del 100 % del consumo de la planta, el control y la optimización de los procesos, conocer desviaciones y, además, contribuye a mejorar la toma de decisiones para la reducción de consumo y minimizar el impacto ambiental..