CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE
Cómo ahorrar agua en casa: reducir la factura y ayudar al planeta
Hoy se celebra el día mundial del agua, un bien escaso y que tenemos que cuidar
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Aunque con un simple gesto de abrir el grifo, ya tenemos agua disponible , lo cierto es que es un bien escaso y que hay que cuidar por el bien del planeta y de futuras generaciones.
Hoy se celebra el día mundial del agua y hay instituciones como la Diputación de Sevilla que se unen al lema de la campaña digital #Water2me, promovida por la ONU, lanzando una guía de buenas prácticas para el consumo responsable del agua en los hábitos cotidianos y con recomendaciones para no contaminar, editada a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales.
Si el cuidado de los recursos naturales no es suficiente razón para tomar conciencia de la necesidad de ahorrar , otro buen motivo puede ser tratar de rebajar la factura mensual de consumo de agua.
Y para lograrlo hay algunos trucos a aplicar sobretodo en las dos estancias en las que se produce un mayor consumo, la cocina y el cuarto de baño.
PEQUEÑOS GESTOS QUE PERMITEN AHORRAR AGUA
Una de las primeras medidas que podemos tomar para reducir el consumo de agua es revisar toda nuestra instalación y reparar fugas.
Es decir, hay que inspeccionar el estado de los grifos por si encontramos que gotean por un mal cierre y el estado de las tuberías para asegurarnos de esa manera de que todo está funcionando adecuadamente. Una simple gota las 24 horas del día puede suponer un gasto innecesario de agua.
Otra medida clave para reducir el consumo es elegir la ducha en vez de la bañera. Además es una buena opción cerrar el grifo mientras nos enjabonamos para no desperdiciar agua
También debemos cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes. Y para enjuagarnos la mejor opción es tener siempre un vaso a mano.
Otra clave para evitar gastos innecesarios es la instalación de amortizadores de agua o perlizadores para reducir el caudal en grifos y cisternas.
En la cocina debemos hacer un uso responsable de la lavadora y el lavavajillas, sólo emplearlos cuando estén llenos y en el ciclo de lavado más adecuado.
En caso de fregar a mano no hacerlo con el grifo abierto y el agua corriendo porque se pierden muchos litro de agua.
Lo mejor es no abusar de detergentes, lejías o abrillantadores para evitar necesitar mucho aclarado de nuestra ropa o vajilla.
Y muy importante , no debemos verter medicamentos u otras sustancias a través de los desagües, porque contribuyen a la contaminación del agua.
Otros trucos son por ejemplo si lavamos frutas, hacerlo en un barreño y después reutilizar por ejemplo ese agua para regar las plantas.
Estos pequeños gestos pueden transformarse en una gran ayuda a nuestro planeta y también a nuestro bolsillo.
Tal y como nos recuerda la diputada provincial Trinidad Argota, hay que “concienciar y aprender a usar el agua de manera más eficiente, con el propósito de conservar este recurso natural en el mejor estado para nosotros y las generaciones venideras, y contribuir a reducir los efectos del cambio climático en la provincia”.
EL VALOR DEL AGUA EN EL PLANETA
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, Naciones Unidas ha lanzado la campaña #Water2me para conocer el significado que tiene el agua para el planeta, para encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.
#Water2me es una campaña en redes sociales, que busca generar conversación y recopilar comentarios de diferentes personas en el mundo sobre el significado y valor del agua para cada uno de ellos. El objetivo de esta campaña #Water2me es tratar de entender el valor del agua para la población mundial, y cómo podemos proteger mejor este recurso vital con ayuda de todas la sociedad.