¿Cómo se llaman los sevillanos?
Un estudio publicado por el IECA hizo públicos a principios de año un informe estadístico donde recogía los nombres y apellidos más comunes de la provincia de Sevilla
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un estudio publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) hizo públicos a principios de año un informe estadístico donde recogía los nombres y apellidos más comunes de la provincia de Sevilla. ¿Sabes cómo se llaman los sevillanos?
María Carmen y Manuel se sitúan junto con el apellido García como los más usuales en la provincia de Sevilla, y, a su vez, coinciden con los nombres más utilizados en el conjunto de Andalucía. En el caso de las mujeres, le siguen María y Carmen como nombres individuales y en el caso de los varones, Antonio, José o Francisco son los preferidos por detrás de Manuel.
En la provincia de Sevilla, además, entre los primeros diez nombres más populares encontramos nombres tradicionales españoles, ninguno de origen anglosajón, algo que si se da en otras provincias por la presencia de personas jubiladas de origen europeo. Algunos ejemplos son Ana, Dolores, Rosario o Rocío, y, en el caso de los hombres, José Manuel, Rafael, Juan o José Antonio.
Por su parte, en el caso de los nombres más longevos en Sevilla, lo e encabezan Ambrosio con 64,3 años de edad media, e Ildefonsa, con una media de edad de 72 años.
En contraposición, entre los nombres más usados con menor edad media en la provincia sevillana, predominan los nombres cortos y no compuestos además de muchos de origen extrajero, pero en su versión castellanizada. Para niños los padres eligen Kylian, Liam, Thiago o Neizan. Y, en el caso de las niñas, el preferido es Cataleya al que siguen Arya, Mía o Vega.
Además, en este análisis por edad de los nombres sevillanos, también se han detectado algunos que podrían considerarse en “peligro de extinción” tales como Lázara o Sierra que acumulan más de 55 años sin usarse.