Virus nilo

Confirmados ocho nuevos positivos de Virus del Nilo Occidental en municipios de la provincia de Sevilla

La Consejería de Salud ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa

EP

Una operaria trabaja aplicando tratamiento contra los mosquitos

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el

4 min lectura

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado de que esta última semana se han confirmado ocho nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Coria del Río; dos de Utrera; una en Dos Hermanas; una persona de Gelves; una persona de Guillena y otra de San Juan de Aznalfarache. De estos casos, cinco ya se encuentran de alta

Por otro lado, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa; en los municipios gaditanos de Bárbate, Benalup Casa Viejas y Tarifa; así como en Málaga.

Asimismo, Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo y Pinares de Colina, así como en La Puebla del Río y Palomares del Río. Además, como resultado de las capturas realizadas por el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, se ha detectado positividad en mosquitos recogidos en una trampa ubicada en el Parque Natural Marismas del Odiel en el término municipal de Huelva.

A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cuatro équidos: uno en el municipio gaditano de Ubrique, uno en Constantina, uno en El Coronil y otro en Palomares del Río, estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir "de forma relevante" las probabilidades de transmisión a la población. Además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento "continuo" de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla en zonas peri-urbanas y de forma específica realizando verificaciones 'in situ', y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.

Además, el informe semanal de Salud Pública ha concluido que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III y IV) en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río (zona rural-Brazo del Este) y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y Montalbán (Córdoba).

Tercera movilización de la plataforma vecinal que pide soluciones "reales" contra el mosquito

Vecinos de municipios afectados por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla han protagonizado una nueva concentración este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Isla Mayor, donde el portavoz de la plataforma que los agrupa, Juan José Sánchez, ha anunciado que han iniciado los trámites para constituir una asociación.

Se trata de la tercera concentración convocada por la Plataforma de Afectados del Virus del Nilo tras las realizadas en La Puebla del Río y Coria del Río, a las que seguirá, dentro de dos semanas, otra en el municipio de Dos Hermanas, donde se han registrado también varios casos este año.

Sánchez ha asegurado que las concentraciones van a seguir “por todos los afectados, la gente enferma y la gente que se ha quedado con secuelas”, y ha explicado que la principal reivindicación pasa por “la vacuna, porque se actúa, hay fumigaciones o una torre de biodiversidad, pero no es justo que haya que estar con este miedo”.

Ha señalado que han ofrecido a los responsables de las distintas administraciones que se sienten con ellos y escuchen sus propuestas, “que sobre todo es la vacuna, no nos vamos a bajar del carro”, además de reclamar “que se trabaje todo el año contra el virus”.

Sobre la formalización de los trámites para convertirse en asociación, Sánchez ha explicado que ya se han iniciado los primeros y ha indicado que la idea es ser un colectivo que trabaje durante todo el año por el mismo fin.

En la concentración de Isla Mayor han participado afectados o familiares de los mismos, que han contado sus experiencias, y han incidido en que es preciso aumentar los fondos destinados a la investigación contra el virus, además de dotar de más medios a los centros sanitarios para poder tratar a las personas que acudan con síntomas de haber sufrido la picadura de un mosquito infectado.