COVID 19
Consejos de la Junta de Andalucía para los exámenes universitarios
El gobierno andaluz ha hecho una guía con recomendaciones higiénico-sanitarias para las pruebas presenciales durante el curso 2020-2021
Sevilla - Publicado el - Actualizado
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Empieza la época de exámenes para los estudiantes universitarios andaluces y hasta el momento nadie parecía tener claro si las pruebas de evaluación se harían de manera presencial o on line. El debate quedaba zanjado tras el acuerdo alcanzado entre los diferentes rectores y la Junta; los exámentes del primer cuatrimestre de 2021 en las universidades andaluzas serán presenciales, salvo casos concretos derivados de la pandemia que no se pueden realizar y para los que se arbitrarán medidas.
Ahora el objetivo es que las pruebas se hagan de la manera más segura posible. Para ello la Consejería de Salud y Familias ha actualizado la guía de referencia para la elaboración del plan de prevención, protección y vigilancia Covid-19 en las universidades de Andalucía durante el curso 2020-2021. El documento ha incluido en el anexo II una serie de recomendaciones de prevención e higiénico-sanitarias que pueden servir para el desarrollo de las pruebas presenciales de evaluación. El documento actualizado, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, presta especial atención a las medidas que se deben adoptar respecto del alumnado que accede a las pruebas. Así, estipula que “se indicará al alumnado que no pueden acudir al centro aquellos con síntomas compatibles de Covid-19 o diagnosticados, o que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado”. En este caso, se deberá avisar al profesorado de esta circunstancia y contactar con su centro de salud o a través de los teléfonos habilitados por la Consejería de Salud. El alumnado que sea más vulnerable para el Covid-19 por sus condiciones de salud podrá acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa. Respecto a las aglomeraciones de personas y distanciamiento físico se recomienda, entre otras medidas, que se preste especial atención a que no coincida el horario de convocatoria del examen con la actividad presencial ordinaria del centro; que se divida al alumnado en subgrupos de examen para respetar el aforo permitido en cada aula, y que se escalone, al menos en 10 minutos, la entrada a cada una de las aulas de un mismo módulo o planta.
Además, salvo para aquellas personas que puedan necesitar asistencia específica, no se permitirá el acceso al centro de familiares u otro tipo de acompañantes. Durante el desarrollo de los exámenes, la guía hace hincapié en que se respete la distancia mínima de 1,5 metros entre el alumnado, ventilando el aula con anterioridad a su uso, y garantizando cada 50-60 minutos una ventilación ‘extra’ con aperturas de ventanas de 5-10 minutos de duración. En todo momento se controlará el uso adecuado y obligatorio de mascarillas por todos los asistentes y el uso de gel hidroalcohólico antes de la salida del aula para acudir al baño y a la vuelta del mismo. Los enunciados de los ejercicios de examen podrán ser distribuidos con carácter previo a la entrada del alumnado o cuando el alumnado haya entrado al aula, pero, en todo caso, previa desinfección de manos de quienes los repartan. En aquellos exámenes en que el alumnado accedió a las aulas de forma escalonada, no se permitirá la salida de ningún alumno hasta que se hayan iniciado los exámenes en el resto de las aulas. El alumnado que haya finalizado la prueba, levantará la mano y esperará a que el profesorado recoja su examen o le autorice a levantarse para entregarlo de forma ordenada, evitando la formación de grupos.
Ahora sólo resta que los alumnos superen estos exámenes.