Cruce de acusaciones entre Endesa y la plataforma del Polígono Sur que contabiliza más de 1.900 incidencias por apagones en seis meses

Endesa abrió 15.562 expedientes de fraude en la provincia de Sevilla en 2023, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, que han generado una defraudación de 96 millones de kilovatios hora, lo que equivale al consumo del municipio de Alcalá de Guadaíra durante un año.

La plataforma del Polígono Sur contabiliza 1.964 incidencias en el suministro de electricidad en seis meses
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Cope Sevilla

Cruce de acusaciones entre Endesa y la plataforma del Polígono por los apagones 

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha contabilizado un total de 1.964 incidencias en el suministro de electricidad en los últimos seis meses, a razón de 10,67 incidencias diarias. Los colectivos vecinales acusan a Endesa de una supuesta falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras dicha empresa alega el papel de las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos.

Desde la plataforma han indicado que persisten las incidencias en el abastecimiento eléctrico del Polígono Sur, una problemática ya endémica en esta zona desfavorecida de Sevilla, marcada además por situaciones de delincuencia.

Al respecto, recordemos que la auditoría externa encargada por la Junta de Andalucía sobre los servicios prestados por Endesa, centrada en los 56 centros de transformación con mayor número de incidencias de los 437 instalados en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa; Sur, Bellavista-La Palmera y Norte; concluyó que detrás de estas incidencias estarían las acometidas ilegales a la red, puesto que los centros de transformación analizados disponen de potencia y capacidad suficiente para atender la potencia contratada en estas zonas, con lo que la capacidad de suministro no sería la causante de los fallos, según dicho informe.

CRUCE DE ACUSACIONES

Diferentes colectivos sociales, de su lado, vienen achacando a Endesa una supuesta falta de inversiones en sus infraestructuras de transporte de electricidad de los barrios desfavorecidos, donde la empresa, por su parte, ha señalado en diferentes ocasiones el reducido número de contratos de suministro en vigor con relación a la potencia abastecida.

Las asociaciones, en cualquier caso, señalan la situación de aquellos vecinos que cuentan con contrato de abastecimiento energético en vigor y pagan sus facturas, pero se ven afectados por estas repetidas interrupciones en el suministro; llamando a diferenciar entre "los sinvergüenzas" que instalan las acometidas ilegales para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o quienes sufren una situación de agudizada falta de recursos como para pagarlas.

En ese contexto, la plataforma Nosotros También Somos Sevilla explica que a la espera de contar con el documento "íntegro" de la mencionada auditoría externa, fruto de los vecinos afectados que "comunican los apagones diarios" el colectivo ha elaborado un resumen de las incidencias contabilizadas entre mayo y octubre, con un total de 1.964, o sea 10,67 incidencias diarias, ya sean interrupciones del abastecimiento o intermitencias en el mismo.

Los centros de transformación de la calle Mago de Oz con 655 incidencias, de la calle Reina de la Paz con 398 incidencias y de la calle Estrella del Mar con 262 incidencias, según el colectivo, acapararon el 67 por ciento de las incidencias comunicadas, con un total de 1.315.

"Detrás de estos números hay mucho más. Convivir con los apagones obliga a vivir una vida diferente, desconocida para quienes no los sufren", señala el colectivo avisando de "quienes no pueden almacenar alimentos porque más de una vez se les han estropeado, quienes lo primero que hacen al levantarse cada mañana es probar suerte con el interruptor de la luz, o quienes pasan la noche en vela esperando que alguien se acuerde de su avería"; así como los enfermos que "empeoran cuando se queda sin luz".

"Es desgarrador oír algunos mensajes de desesperación tras varias horas sin electricidad en plena ola de calor, o aquellos de tristeza y sentimiento de abandono de quien acepta con resignación lo que injustamente le ha tocado vivir", protesta la plataforma.

ENDESA DEFIENDE SUS INVERSIONES

Al hilo, Endesa defiende que desde 2020, ha destinado por ejemplo más de 3,5 millones de euros en actuaciones de mejora en la calidad y seguridad de los suministros eléctricos en el Polígono Sur; reponiendo este último verano en el conjunto de la ciudad cuatro centros de transformación calcinados por sobrecarga.

Según Endesa, cada uno de estos cuatro nuevos transformadores cuenta con potencia suficiente como para 1.400 clientes en cada caso, mientras los contratos en vigor "siguen siendo los mismos": 112 clientes en el caso de la calle Mago de Oz y 33 en Martínez Montañés, ambos en el Polígono Sur; 850 en calle Gaviota en Los Pajaritos y 204 en la plaza del Platanero en Torreblanca.

La plataforma vecinal, de su lado, avisa de que la empresa es "la primera conocedora del mal funcionamiento de estos centros, así como del incumplimiento de los contratos con los suministros dependientes; clientes que atienden sus facturas y reciben a cambio las deficiencias de un servicio intermitente".

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