GASTRONOMÍA

Cuántos días puede durar un gazpacho en la nevera sin que se estropee

La subida de las temperaturas hace que iniciemos la temporada en la que se llenan nuestras mesas de gazpachos

Cuántos días se conserva el gazpacho en la nevera

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con la llegada del calor la mayoría modificamos nuestros hábitos de alimentación y optamos por platos ligeros y saludables.

Ganan peso las ensaladas y las frutas pero también es la temporada ideal para refrescarnos con el gazpacho, esa crema fría que ya tomaban nuestros abuelos, que es sencilla de elaborar y que está cargada de propiedades saludables.

En muchos hogares el gazpacho se consume a diario con la llegada del calor pero en otros es posible que sea menos habitual o que cuando se elabore no se tome entero. También puede que haya casas en las que el tiempo para cocinar sea limitado y se tenga que recurrir a ciertos trucos para ahorrar tiempo y comer de manera saludable, elaborando más cantidad de determinados platos para mantenerlos refrigerados unos días.

Tanto en una opción como en la otra lo cierto es que cuando elaboramos gazpacho y nos sobra para el día siguiente muchas veces nos preguntamos durante cuánto tiempo lo podemos conservar y consumir sin que se estropee o sin que deje de ser saludable.

Este plato de nuestra gastronomía está elaborado con alimentos frescos y naturales y lo normal es que pasado cierto tiempo no se mantenga en las mejores condiciones organolépticas posibles.

Así que lo que debemos tener en cuenta es que en la nevera un gazpacho preparado en casa se puede conservar durante tres días sin mayor problema. Pasado ese tiempo es probable que nuestro gazpacho no tenga ya ni el sabor ni la textura adecuados.

Trucos para conservar el gazpacho

Pero si queremos ir un paso más allá, en caso de que elaboremos más gazpacho de la cuenta, para tenerlo listo cuando lleguemos a casa y ahorrar así tiempo, hay varios trucos que nos lo van a poner más fácil.

Por ejemplo se puede añadir un poco más de vinagre o de zumo de limón al elaborar el gazpacho. Esos ingredientes actúan como conservantes naturales y aunque cambie ligeramente su sabor ayudan a alargar su período máximo de consumo.

Otra opción es congelar el gazpacho. Lo mejor es optar por separarlo en raciones individuales.

Y otros trucos son los que aportan los expertos como los responsables de “Directo al Paladar”, que apuntan a que cuando congelamos el gazpacho, para que nos quede casi como recién hecho a la hora de consumirlo, podemos actuar así:

En relación con en último punto, si ya sabemos de antemano que vamos a destinar parte de la receta a la congelación, podemos ajustar los ingredientes para completar las cantidades una vez descongelado. Lo más fácil es reservar 1/3, aproximadamente, del aceite de oliva para la emulsión descongelada; así evitaremos que nos quede una crema muy grasa.

También te puede interesar:

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

18:00 | 14 OCT 2024 | BOLETÍN