Profesión sanitaria
A debate la ética y el cuidado de los sanitarios en el final de la vida de los pacientes
La Fundación Madariaga de Sevilla acoge este jueves 28 de noviembre la III Jornada Nacional sobre Aspectos Éticos y Legales de las Profesiones Sanitarias que organiza ANDOC, la única Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del personal Biosanitario
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
La pandemia abrió una brecha importante en la profesión sanitaria y las crisis en el sector se han ido sucediendo en diferentes ámbitos, generando problemas de precariedad laboral, de malestar entre los profesionales e incluso de tensión con los pacientes. Este jueves en Sevilla se va a debatir sobre una cuestión que afecta mucho a estos profesionales y que tiene que ver con esa relación médico- paciente en la actualidad, especialmente cuando se trata de pacientes con gran vulnerabilidad.
La Fundación Madariaga acoge este jueves la III Jornada Nacional sobre Aspectos Éticos y Legales de las Profesiones Sanitarias que organiza ANDOC, la única Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de conciencia del personal Biosanitario. José Antonio Díez, Profesor de Derecho y Coordinador General de ANDOC, asegura a Cope Sevilla que estas relaciones se deben establecer desde una "nueva ética" porque todo ha cambiado desde el COVID, con el mayor envejecimiento de la población, la soledad de los mayores y la tecnificación que han generado barreras para atender a las personas más vulnerables.
"El hilo conductor es proponer a los profesionales un nuevo modelo que presida esa vinculación entre profesionales y pacientes mediante la ética del cuidado que requiere que se hagan esfuerzos de mayor sensibilidad y formación técnica apara cultivar habilidades humanas que den respuesta a este contexto social" explica Díez sobre el objetivo fundamental de esta Jornada.
Díez asegura que la ética siempre ha estado muy presente desde los inicios de la medicina. "Actualmente, en las universidades se da muy poca importancia a la ética médica porque la medicina ahora es muy tecnológica y competitiva y no da lugar a acompañar al paciente, estar junto a él".
En esta jornada se van a tratar dos perspectivas: la legal y la asistencial. La primera, afirma Díez es la que se centra en como se puede mejorar la atención de pacientes, sobre todo en el final de la vida. "Analizar, desde la parte legal, referencias importantes como la Ley de Eutanasia o Ley de Autonomía del paciente, la importancia de implementar un derecho a los cuidados paliativos universales". Desde ANDOC defienden que el paciente no solo tenga la posibilidad de esa "falsa salida que es la eutanasia", sino ir más allá de las leyes y ser ejemplares, "estar al lado del paciente, prepararnos mejor para que haya unan salida más humana".
También entienden desde ANDOC que es fundamental analizar la autonomía en pacientes vulnerables porque no son totalmente autónomos y dar solución acorde con su dignidad, algo que no se va a conseguir en pocos años. Destacan que el 60% de las personas que asisten a las jornadas son estudiantes de Grado y posgrado de Ciencias de la Salud, "que es donde está el futuro, la gente joven tratando de aprender un contexto legal que, en muchos casos, está basado en ideologías".
Díez asegura que lo que se debe hacer es proponer otras alternativas, "porque los profesionales también son personas vulnerables y tienen que entender la vulnerabilidad de los demás". Defiende que la prioridad no sea la eficiencia de horarios y salarios, que desdibuja en muchas ocasiones la vocación de servicio, y que se contemple "otra forma de afrontar el final de la vida que no sea tan negativa para la dignidad de las personas".