Sevilla negará nuevas licencias en zonas saturadas de viviendas turísticas: "No cabe ni una más"

El consejo de Gobierno de Urbanismo vota la limitación de pisos turísticos antes de elevarla al próximo pleno

00:00

Sevilla negará nuevas licencias en zonas saturadas de viviendas turísticas: "No cabe ni una más"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sevilla será la primera en Andalucía en poner freno a la proliferación de apartamentos turísticos. ¿Cómo? Limitando su número en cada barrio.

El Ayuntamiento de Sevilla ha abordado la cuestión y ha elaborado una propuesta para que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo la apruebe esta misma semana.

Después de eso, tocará abrir un período de exposición pública y la previsión es que para finales de abril ya esté todo listo y se pueda empezar a aplicar el decreto. ¿El objetivo? Que no haya más viviendas turísticas saturando las zonas más emblemáticas del casco histórico, es decir, apostar por un modelo de ciudad sostenible.

Además, desde el Ayuntamiento de Sevilla explican que han hecho los deberes, con un informe jurídico que justifica y con una consulta ciudadana previa con más de 600 opiniones.

¿Y qué pasa con los que ya tienen pisos turísticos? Pues que van a revisar todos los años que cumplan las normas de convivencia.

Y se aplicarán expedientes disciplinarios en caso de incumplimiento de la normativa, especialmente en lo que respecta a problemas como el ruido.

Sin nuevas licencias en las zonas más saturadas porque "no cabe ni una VUT más"

¿Dónde se va a poner el límite? El ayuntamiento ha establecido el número de viviendas máximas permitidas por zonas y la idea es que las VUT registradas "no superen el diez por ciento del total de viviendas familiares disponibles, siendo este umbral es el que marca la presión turística máxima admisible".

Se han diferenciado tres zonas, la Zona 1, donde "se apuesta por un decrecimiento de las VUT" puesto que la tasa de inscripción de estos inmuebles es superior al 10% del total de viviendas familiares. En esta zona se engloban once barrios del Casco Antiguo (Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y, San Vicente) y el barrio de Triana Casco Antiguo.

Le sigue la Zona 2, en la que "podría haber un crecimiento de las VUT controlado o acotado", dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 10% del total de viviendas familiares disponibles. A este sector corresponderían los barrios de San Julián, El Museo y San Bernardo.

Y, por último, la Zona 3, donde "se admitiría un crecimiento de dichas VUT", dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 5% del total de viviendas familiares disponibles. Se encontrarían en este apartado los restantes 94 barrios de la ciudad pertenecientes al resto de distritos municipales con menor presencia turística.

Es decir, que "sólo en aquellos barrios donde no se haya agotado el número máximo de viviendas de uso turístico establecidas de acuerdo a este parámetro, podrán otorgarse nuevas autorizaciones de Viviendas de Uso Turístico hasta alcanzar el máximo de VUT previsto".

Y a la inversa, el compromiso es que "en aquellos barrios donde se haya llegado al límite de VUT máximo considerado, o este haya sido sobrepasado, no se otorgará ninguna autorización nueva para esta modalidad de alojamiento turístico. No cabe ni una VUT más".

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN