Día mundial del alzheimer

Detectar el Alzheimer: "La persona suele darse cuenta de que algo no va bien, lo difícil es identificar que se trata de esta enfermedad"

La Asociación Sevillana de Lucha contra el Alzheimer organiza una jornada de puertas abiertas en su Centro Mirafllores en la que varios psicólogos realizan los test de memoria a posibles pacientes y de sobrecarga del cuidador para concienciar sobre esta enfermedad que se visibiliza cada 21 de septiembre

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Muchos la han denominado ya como la pandemia silenciosa, la enfermedad que te roba los recuerdos, un mal neurodegenerativo que afecta a más de 800 mil personas en nuestro país, 120 mil en Andalucía, el 1,5% de la población. Este sábado se conmemora el día mundial del Alzheimer, que aunque a día de hoy no tiene cura, sí que ha mejorado mucho en materia de detección precoz para poder retrasar sus efectos devastadores. Eso es lo que han hecho este viernes en las jornadas de puertas abiertas del Centro Miraflores, sede de la Asociación sevillana de lucha contra el Alzheimer, un test preventivo de memoria que determina si esos despistes son señales o no, midiéndolo con una serie de parámetros. 

Camila de la Cruz es una de los Técnicos en psicología que ha realizado esos test que miden “La orientación temporal, la espacial, en qué año estamos en que momento del mes, en qué lugar nos encontramos ahora mismo, funciones como el cálculo, repetir frases, acordarnos de palabras, si pueden escribir o si les cuesta hacer figura". En general, praxis para ir trabajando con ellos la estimulación cognitiva, además de "las funciones que todavía están activas para que la persona siga manteniendo su autonomía”.

El estrés es uno de los factores que más confunde a la hora de sospechar uno mismo si tenemos síntomas, sobre todo entre las personas más jóvenes a las que recomiendan realizar este test. Otro crucial es el de la sobrecarga del cuidador, una figura que también necesita atención por el bien de los pacientes.

De la Cruz asegura que es fundamental "trabajar con la persona cuidadora porque de ella depende ella misma y la persona que está cuidando, intentamos prevenir la sobrecarga, enseñando como tienen que pedir ayuda, saber identificar de que va la enfermedad, cuáles son los síntomas comunes y darles herramientas. Explica que hay varias formas de identificar esa sobrecarga "se puede notar con problemas de sueño, con irritabilidad o si hay síndrome ansioso o depresivo, por lo que es clave que la persona no llegue al límite de no poder más".

Esta psicóloga recomienda pedir ayuda cuanto antes en el caso de detectar cualquier síntoma, ya sean despistes, desorientación u olvidos temporales, porque el trabajo diario es crucial para frenar el deterioro de los pacientes.