TRAFICO

DGT: las restricciones que se avecinan para los vehículos con la etiqueta B amarilla

La ley de Cambio Climático establece que antes de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener Zonas de Bajas Emisiones

Señalización de las ZBE

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

Todos somos conscientes de que la contaminación del aire urbano es un serio problema principalmente en las grandes ciudades y que la circulación rodada es la principal responsable de la polución creciente que además tiene una incidencia drástica en la salud.

La Unión Europea ha diseñado una estrategia para reducir el tráfico y la fabricación de vehículos de combustión a medio y largo plazo y ha establecido planes intermedios para ir reduciendo paulatinamente el acceso de los auitomóviles mas viejos y por tanto más contaminantes al centro de las ciudades , que suelen ser las zonas más contaminadas en este sentido

Esas medidas se recogen en parte en España en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 que contempla que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar este año en curso (el uno de enero de 2023 za mas tardar) con sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones para las que la DGT ya ha diseñado una señalización vertical.

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En las ZBE se discriminará al acceso de coches y vehículos por etiqueta medioambiental. Así, en la zona inferior de esta señal vertical, que se definió en junio de 2021, se indica "excepto vehículos autorizados", añadiendo el pictograma de diferentes distintivos. En la señal se dejaba fuera a los coches de etiqueta B, pero esto no significa que se vaya a prohibir per se la circulación a los automóviles con este distintivo y será cada ayuntamiento quien lo establezca.

Sin embargo no cabe duda alguna de que mas pronto que tarde se establecerá la prohibición de acceso a los vehículos con la etiqueta B, la amarilla,que son aquellos turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados entre el 2006 y el 2014 y de gasolina de entre el 2000 y el 2006.

Madrid y Barcelona son , digamos, zonas experimentales de esta restricciones , pero en el caso de Barcelona el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones por “restricciones excesivas” y ahora se está a la espera de nuevas fórmulas para este asunto que deberá establecer el gobierno municipal de la ciudad contal.

En Madrid también hay interpuestos recursos judiciales contra esta normativa, y la resolucion de Cataluña abre la puerta a una posible revisión de su ZBE , que entró en vigor el 1 de enero y va a ir limitando progresivamente el acceso y circulación a los vehiculos sin etiqueta , es decir, los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel previos a 2006.

Citemos también el caso del Ayuntamiento de Valladolid queya está trabajando en la creación de su propia ZBE para mejorar la calidad del aire en su zona centro. Este proyecto se desarrollará en tres fases: en el segundo semestre del 2023 se limitará el acceso a los vehículos sin etiqueta, que representan un 28 por ciento del parque móvil de la ciudad; en enero de 2025, serán ya los vehículos con etiqueta B los que no puedan acceder a la ZBE; y ya en enero de 2030 se verán afectados los vehículos con etiqueta C. La multa por acceder de forma indebida será de 200 euros, la contemplada en la recién aprobada Ley de Tráfico.

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