TRÁFICO
DGT: qué es el Asistente de Velocidad Inteligente que debe llevar tu coche nuevo desde julio
Uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La DGT sigue su cruzada para reducir la siniestralidad en las carreteras y una de las principales causas de accidentes de tráfico es precisamente el exceso de velocidad o una velocidad inadecuada.
Por eso la DGT quiere tomar medidas frente al que es uno de los grandes factores de riesgo en la carretera.
Según las estadísticas de la DGT, uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad.
El motivo es que la velocidad excesiva o inadecuada ejerce una influencia muy negativa sobre tus capacidades para conducir y te expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo.
Eso significa que si hay exceso de velocidad, cualquier accidente en el que te veas envuelto va a tener unas consecuencias mucho más graves que si tu velocidad hubiera sido moderada y tu vehículo más fácilmente controlable.
Es más la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada, independientemente de si la causa última del accidente ha sido o no el exceso de velocidad.
Efectos de circular a velocidad excesiva o inadecuada
Necesitas más distancia para detener el coche
Provoca el llamado efecto túnel: disminuye la amplitud de tu campo visual útil, que te impide apreciar cualquier peligro en los laterales de la carretera. Se podría decir que las imágenes laterales pasan a tal velocidad que el ojo es incapaz de captarlas y sólo ves con nitidez el centro de la imagen.
Por ejemplo, a 80 km/h ya se produce una pérdida del 35% en tu eficacia visual. ¿Te puedes imaginar qué es lo que pasa cuando circulas a 150 km/h?
En cuanto al impacto, una colisión a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso.
Una colisión a 120 km/h equivale a caer desde el piso 14.
Una colisión a 180 km/h equivale a caer desde el piso 36.
La nueva herramienta para evitar el exceso de velocidad
Como decimos la DGT toma cartas en el asunto para minimizar los accidentes ocasionados por el exceso de velocidad o cuya gravedad es mayor por producirse con una velocidad excesiva.
Para ello obligará a llevar el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA). La implantación de esta norma se aplicará a todos los vehículos nuevos homologados desde julio de 2022, así como los nuevos vendidos a partir de 2024.
El asistente es un sistema que obligará a respetar los límites de velocidad. El dispositivo funciona a través de un software que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el Reconocimiento de Señales, y limita de forma automática la velocidad del vehículo.
A través de una cámara colocada detrás del retrovisor, el GPS y otros sensores que tenga el vehículo, el sistema detectará e interpretará las señales de tráfico y avisará al conductor del exceso de velocidad. En el caso de que el vehículo supere la velocidad máxima, el dispositivo emitirá señales ópticas, hápticas y/o audibles para informar al conductor.
Si el coche no reduce la velocidad, el sistema se encarga de reducirla automáticamente.
Sanciones a las que te enfrentas por incumplir los límites de velocidad en carretera
Qué dice la ley
También te puede interesar: