hallazgo histórico

Un documento doblado en ocho pliegues en el interior del Cristo Yacente del Santo Entierro desvela que Juan de Mesa lo esculpió en 1619

Por las extensas referencias históricas encontradas en el documento, los profesionales estiman que se podría tratar de la primera o segunda obra realizada por este escultor para la Semana Santa de Sevilla

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

"Ha sido toda una sorpresa" como ha relatado este viernes Fermín Vázquez, Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro a Cope Sevilla. Una alegría enorme, ha dicho, por lo que supone este hallazgo, que no se esperaban, porque ya se habían realizado varios tac y radiografías que no habían detectado la presencia de este documento. De forma casi acccidental, los restauradores observaron en la espalda de la talla del Cristo Yacente, una abertura a la altura del paño de pureza donde se encuentra una sujeción metálica para fijar al Cristo. "Se quitó el aplique de madera, se sacó el metal y encontraron una concavidad importante". 

Metieron una cámara y lo que hallaron fue un papel doblado en ocho pliegues con manchas de cola de conejo, la que se usaba antiguamente para ensamblar la madera. "Un documento frágil tras pasar 400 años ahí metido, pero legible y bastante extenso". Tras su análisis, los expertos destacan que da tantos detalles que supone un hallazgo de valor incalculable sobre la época, además de confirmar esa autoría de Juan de Mesa.

Detalles como las personas presentes en el momento de su realización, una invocación a Jesús, María y José, a su santidad Paulo V, al Rey Felipe III e incluso datos de la persona que hizo la encarnadura, Juan Sánchez Cotán. Vázquez asegura que "cuando se dató al cristo, se pensó que era una obra póstuma de Juan de Mesa, pero ante la fecha, 12 de marzo de 1619, hace que se sitúe posiblemente como la primera o segunda obra del escultor aquí en Sevilla para su Semana Santa".

Fermín Vazquez ha desvelado que es un hallazgo documental de caracter histórico, porque no solo aporta la autoría del Cristo, si no que habla de lo que facturó y de la importancia social, histórica y jurídica en esa época. Incluye además curiosidades como que "la talla se realizó con las limosnas de los devotos, además de otras personas que aportaron más y que la imagen la encarga la propia hermandad desvelando así muchos misterios de los que no se tenían certeza".

El Hermano Mayor ha adelantado a Cope Sevilla que van a hacer una publicación al respecto con un estudio, en el que intervendrán expertos de la propia comisión de seguimiento de la restauración del Cristo.