Dos expertos explican todo lo que puede saberse de una persona por la huella del pie:“Muy útil en el ámbito delictivo”

La pisada de cada persona puede ofrecer mucha información y servir incluso en la investigación de un crimen

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Cuando se produce un crimen, los expertos de los cuerpos de seguridad extraen todo tipo de pruebas del lugar donde se han cometido los hechos.

Analizan, rastrean, toman muestras, buscan huellas dactilares... Pero hay expertos que buscan además pisadas. Y que analizan esas pisadas. Porque según han explicado en COPE Sevilla, dos expertos, las huellas que dejan nuestras pisadas ofrecen “mucha información” y esa información es “muy útil en el ámbito legal y delictivo”.

La Doctora Aurora Castro Méndez, Podiatra Especialista, Profesora e Investigadora de la Universidad de Sevilla, dirige la Tesis de Juan Álvarez Cordero, Doctorando en Podología, y especialista en la línea de investigación en aplicaciones de la podiatría en la escena del crimen.

Los dos confirman que se puede saber mucho de nuestra forma de caminar con la huella de nuestro zapato, por ejemplo, se puede saber “si hay pisadas simétricas o no simétricas” en el escenario de un crimen.

Y es que del análisis exhaustivo de la marcha de cada individuo, se puede determinar que “sigue un patrón que es único y tiene características que son exclusivas”.

Es decir, el “nivel de identificación a través del ciclo de la marcha es muy alto” y se puede “equiparar al iris o la huella dactilar” a la hora de identificar claramente a una persona.

      
      
             
      

Incluso se pueden conocer las características morfológicas de una persona con detalles sobre su peso, su sexo y su edad.

La huella como evidencia en una escena del crimen

En la investigación forense, cada detalle cuenta. Y la podología forense surge como una herramienta de precisión en la identificación de sospechosos a través del análisis de las pisadas y características del pie. En España, técnicas como la pedimetría y la pedigrafía están cobrando relevancia, no solo en medicina legal, sino también en la resolución de crímenes, ayudando a identificar patrones únicos en cada huella.

La podología forense se especializa en estudiar huellas y rasgos particulares del pie para identificar personas. Al igual que una huella digital, cada pisada es única, y los expertos pueden descifrar patrones reveladores mediante el estudio detallado de estas impresiones.

      
      
             
      

Las pisadas pueden ofrecer datos sorprendentemente precisos, incluso cuando el sospechoso intenta despistar a los investigadores.

Y es que, como han explicado los expertos, con la identificación mediante la marcha, “no necesitas tener a la persona cerca, solo por la forma de andar ya se puede identificar”. Aunque no pueden ofrecer datos, confirman que “existen muchos casos que se han resuelto gracias las huellas de las pisadas” y hay ejemplos en los que se ha precisado la intervención de un especialista en esta materia como el caso del crimen de Almonte en Huelva, porque los especialistas en Podiatría Forense.

Agencias

Según los expertos, la forma que tenemos de pisar y la huella que dejamos a nuestro paso puede identificarnos porque es un patrón único

Incluso en situaciones donde el autor ha intentado evitar ser identificado, estas técnicas permiten a los investigadores construir una historia sobre el recorrido y acciones del individuo en cuestión: "A veces, el acusado lleva un zapato de talla mayor para despistar, pero aunque lo intente, el patrón de pisada sigue revelando detalles que nos conducen a la verdad".