CONSUMO

Esta es la razón por la que el pan ya no sabe igual en España

El pan, que consideramos sano, es el tercer alimento que mas sal aporta a nuestro orgnaismo, pero en nuestro país esto se acabó desde el viernes pasado

ctv-lcr-bread-g6ab37fe54 1280

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Está demostrado que los españoles consumimos productos ultraprocesados en exceso y también ingerimos mucha mas sal de la debida.

La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su página web un consumo de sal inferior a 5 gramos al día (más o menos lo que cabe en una cucharilla de té) , sin embargo los datos que maneja la Agencia de Seguridad Alimentaria de España (AESAN) revelan que tomamos de media casi 10 gramo de sal diarios. La OMS advierte de que "el elevado consumo de sodio y la absorción insuficiente de potasio puede propiciar a la larga el padecer hipertensión arterial y además aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares".

Nos hemos acostumbrado al sabor subido de sal de los alimentos y resulta que sin saberlo el pan blanco, que consideramos tan sano, es uno de los que nos aporta mayor exceso de sal. Los fabricantes lo hacen así para potenciar su sabor pero eso tiene un impacto en la salud de los consumidores. Además al estar fabricado con harinas refinadas proporciona un alto índice glucémico después de consumirlo y, en consecuencia, un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La elevada proporción de sal oculta es lo que, en muchos casos, provoca que sobrepasemos el límite que recomiendan las instituciones de salud pero en España esto se ha acabado .

Ya desde el verano de 2019 sólo el pan elaborado con un 100% de harina de grano completo puede ser llamado integral y, ahora ha entrado en vigor la obligatoriedad de reducir el límite de sal de este alimento que consumimos todos los días.

La limitación a la sal forma parte de la misma norma del pan de 2019, aunque ha dado comienzo este viernes pasado porque concluyó el periodo que el Gobierno dio a la industria para adaptar sus ingredientes a la producción.

Con ello a partir de ahora, el pan debe contener un máximo de 1,31 gramos de sal por cada 100 de pan (13,1 gramos de sal por cada kilogramo de pan o el correspondiente 0,52 gramos de sodio por 100 gramos de pan si se analiza mediante determinación de cloruros.

Si se analiza mediante determinación de sodio total, el límite máximo se establece en 1,66 gramos de sal por cada 100 gramos de pan (16,6 gramos de sal por cada kilogramo de pan o el correspondiente 0,66 gramos de sodio por 100 gramos de pan).

Al principio lo estamos notando todos . El pan sabe mas soso de lo que estamos acostumbrados pero esta nueva proporción de sal permitira que hagamos una ingesta de sal más ajustada a parámetros saludables.

Lo más saludable es que tomemos aquel pan que sea 100% integral y, ahora, que sea también bajo en sal. De esta manera, este tipo de pan no provocará un pico de glucemia en nuestra sangre

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 | 15 OCT 2024 | BOLETÍN