Finaliza la restauración del 'Cristo atado a la columna con San Pedro' de Sebastián Goméz 'El Mulato'

La obra pictórica, que se atribuía tradicionalmente a Murillo, está emplazada en la capilla del Bautismo de la Catedral de Sevilla, también conocida como la de San Antonio, y su intervención se enmarca dentro del plan anual de conservación del monumento promovido por el Cabildo

COPE SEVILLA

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Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

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Los trabajos de conservación y restauración sobre la pintura de caballete 'Cristo atado a la columna con San Pedro' la ha llevado a cabo la especialista Ana Marín López en dependencias de la Seo Metropolitana. Una obra realizada con técnica de óleo sobre lienzo, atribuida tradicionalmente a Murillo, y cuya restauración ha desentrañado muchas incógnitas.

"Sin duda, estamos ante un notable trabajo, resultado de muchas horas durante el proceso de restauración, permitiendo que podamos advertir detalles que anteriormente pasaban desapercibidos, tales como la técnica, los colores o la anatomía". Antes de la restauración, el investigador Pablo Hereza revisó la pintura con detenimiento, elaborando sus estudios durante todo el proceso. En esta labor de investigación se han añadido novedades que han permitido al historiador trazar los pormenores en el recorrido de esta "sugestiva obra de arte".

Esta flamante obra podrá admirarse en la Sala del Pabellón Neoclásico, a la entrada de la visita cultural. Su restauración "presenta un triple interés: la propia recuperación de una obra de arte de alta calidad artística y prácticamente desconocida para especialistas y ciudadanía".

Esta obra se convierte en una piedra de toque de gran interés para distinguir las producciones de los artistas, SG 'el Mulato', y el pintor homónimo 'el Granadino', hasta ahora confundidos. Gracias a la restauración emprendida por la Catedral y a las investigaciones llevadas a cabo, se abre un interesante debate para la resolución de una "confusión historiográfica", recuperando, además, una obra para el patrimonio catedralicio y sevillano.