Frenazo de la Junta al plan urbanístico de Villanueva del Pitamo
Le falta la evaluación ambiental estratégica y eso es un "defecto de nulidad" de este plan que contempla construir casi 10.000 viviendas y una inversión de 1100 millones
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Frenazo de la Junta de Andalucía al plan urbanístico de Villanueva del Pitamo donde están proyectadas casi 10.000 viviendas, un 40% de ellas protegidas y que incluye una gran área reservada para empresas de innovación y tecnología, adema de zonas verdes.
Estamos hablando de más de medio millón de metros cuadrados, la última bolsa libre de suelo en Bell, avista donde hay prevista una inversión de más de mil millones de euros.
Se trata, por tanto, de un plan sumamente importante y al que resulta que le falta la “evaluación ambiental estratégica”, un paso ineludible que el anterior gobierno socialista consideraba que no estaba obligada a dar, pero la junta interpreta que sí.
Es un “defecto de nulidad” que permitiría que cualquier tercero pudiera impugnarlo y ello genera inseguridad jurídica, según la Junta, que ha decidido recurrir ante los tribunales el acuerdo del Pleno municipal que aprobaba definitivamente este plan para "proteger las millonarias inversiones" que hay que hacer en la zona.
El alcalde Jose Luis Sanz no ahorraba hoy críticas a su predecesor por la gestión de este proyecto clave para el crecimiento de Sevilla, ya que en Pitamo iban a vivir unas 30.000 personas. Sanz ha recordado este viernes que "ya alerté en marzo de 2022" de que el proyecto urbanístico de Villanueva del Pítamo carecía de la declaración ambiental y apunta que "lo más razonable es retrotraerse y ponernos a trabajar en el trámite ambiental para perder el menor tiempo posible"
La declaración de nulidad conlleva volver a tramitar desde el principio este plan que tardó diez años en concretarse
El PSOE rechaza el recurso de la Junta y acusa AL ALCALDE de "frenar un proyecto estratégico" para Sevilla. La concejal socialista Carmen Fuentes considera que son excusas los argumentos de la junta y declara que "a Sanz le queda muy grande el traje de alcalde de Sevilla, y por eso se lo está arreglando la Junta de Andalucía. Está utilizando su influencia para recortar todo lo que le sobra de un proyecto de gran ciudad, diseñado y aprobado por el anterior gobierno socialista". "Así lo ha demostrado también con el proyecto para la antigua fábrica de tabacos de Altadis, que ha intentado bloquear influyendo sobre la Comisión de Patrimonio", ha dicho igualmente Fuentes y recogido su formación política en una nota de prensa.