Incautados 4.000kg de cocaína en sacos de arroz a una banda con integrantes de Sevilla y Cádiz
La explotación de la operación se ha saldado con ocho personas detenidas en España y cinco registros en viviendas y naves en Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional sorprendida en el puerto de Barcelona con más de cuatro toneladas de cocaína.
La investigación, conocida como “Operación Sogata” fue iniciada el año pasado sobre una empresa española que estaría transportando contenedores de arroz desde Paraguay hasta el Puerto de la ciudad condal. Ante la sospecha de la existencia de cocaína en el interior de alguno de los contenedores, se inició una revisión exhaustiva.
En la inspección, los agentes encontraron una cantidad aproximada de 4.020 kilos de cocaína, ocultos entre sacos de arroz. Se trata de la mayor cantidad de esta sustancia hallada hasta la fecha en el Puerto de Barcelona.
La organización disponía de una infraestructura en Asunción (Paraguay) para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente, para posteriormente enviarla a Europa
La red criminal asentada en España estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas.
La explotación de la operación se ha saldado con la detención de ocho personas en España, entre las cuales se encuentra el administrador de la empresa, con la declaración de cinco personas como investigadas, así como con la realización de cinco registros en viviendas y naves en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz.
Además, entre octubre y marzo, fueron interceptados dos cargamentos de 3.312 y 2.100 kilos de cocaína en los puertos de Villeta (Paraguay) y Southampton (Reino Unido) pertenecientes a la misma organización.