SEVILLA

Se incendia el motor de un autobús de Tussam en la Ronda del Tamarguillo

El Alcalde pide acelerar investigación sobre los accidentes de la Línea C5 y apunta a un "problema de fábrica" 

Imágenes del autobús incendiado en la Ronda del Tamarguillo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Un autobús de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha sufrido este miércoles un incendio en su interior, concretamente en el hueco del motor, mientras prestaba servicio en la línea 2, que conecta el barrio de Heliópolis con la glorieta de la Barqueta, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Según tales fuentes, ante el incendio detectado en el hueco del motor del vehículo cuando el mismo circulaba por la Ronda del Tamarguillo, el conductor del mismo hizo uso de un extintor de mano hasta agotar su contenido, si bien para sofocar el incendio fue necesaria la actuación de los bomberos.

La incidencia fue saldada si heridos ni afección a los pasajeros, según el Ayuntamiento, toda vez que el vehículo ha sido retirado y se investigan las causas del siniestro, que se suma a los dos últimos accidentes protagonizados en la céntrica plaza del Duque de la Victoria por microbuses de Tussam de la línea C5, el último de ellos con el resultado de diez heridos al estrellarse el vehículo contra la fachada de un establecimiento comercial.

ACELERAR LA INVESTIGACION DE LOS MICROBUSES DE LA C5

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido a la dirección de Tussam acelerar la investigación sobre el nuevo modelo de microbuses que presta servicio en la Línea C5 y que ha producido dos accidentes en la capital, el más grave este sábado con una decena de heridos, de los que tres continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena.

A preguntas de los periodistas, tras visitar este martes el nuevo ascensor instalado en un edificio de Pino Montano, Espadas, tras lamentar el accidente, ha explicado que desde la misma tarde del miércoles están activados los servicios jurídicos y los técnicos, a la par que se ha dado aviso a la fabricante de estos modelos, Mercedes, teniendo en cuenta que este microbús "también presta servicio en otras ciudades".

"Cuando se reactiva la marcha del vehículo que está parado, se acelera sin que el conductor pueda controlarlo con ninguno de los frenos", advierte. En este sentido, Espadas deja claro que "el conductor no es responsable porque el vehículo, que es nuevo y no es eléctrico, actúa de manera autónoma y completamente incontrolada".

"No tenían ni 18 meses" los vehículos implicados en sendos accidentes, tal como indica el primer edil, por lo que "no es problema de obsolescencia o mantenimiento, sino que ha de ser de fábrica".

Así, detalla que "es un accidente que no tiene correlación con que haya habido algún tipo de relajación o con que no haya actuado Tussam" y ha pedido a la dirección de la empresa municipal que acelere una doble investigación, tanto sobre el vehículo implicado en el accidente del sábado como abordando con las "mejores empresas en el país la identificación del problema, al parecer técnico".

En este marco, el socialista ha explicado que la investigación sobre el primero de los dos accidentes había concluido precisamente el día anterior al que ha provocado una decena de heridos "sin identificar el problema técnico". De hecho, los técnicos han trasladado que le habían hecho "perrerías" para intentar averiguar la causa de esa aceleración "extraña", sin conseguir encontrar el origen.

Por ello, y tras lo ocurrido el sábado, el Ayuntamiento "toma la determinación de cancelar los otros dos autobuses que soportaban la línea", compuesta por cuatro vehículos, "porque no se tenía la garantía absoluta" de que no pudiera volver a pasar. "Si se hubiera identificado antes, se habrían retirado inmediatamente", sentencia.

"No sólo nos interesa a nosotros saber el problema, sino también a otras ciudades que lo tienen en funcionamiento. Mercedes está avisada sobre todas las cautelas que ha de tener con los clientes de este vehículo", indica, advirtiendo que se analizará con la compañía si responsabilidad si el problema es del vehículo.

EL PP EXIGE EXPLICACIONES AL ALCALDE

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha exigido la comparecencia del alcalde, el socialista Juan Espadas, en la reunión de este miércoles en el consejo de administración de Tussam para explicar los "dos accidentes ocurridos en estas últimas semanas de microbuses de la Línea C5", después de que el último se saldara con una decena de heridos.

En un comunicado, Flores advierte de la "gravedad" de los hechos, por lo que ha pedido por carta su comparecencia con el objetivo de que "no eluda su responsabilidad como presidente del consejo de administración de Tussam. "Tiene obligación de comparecer y de dar las explicaciones correspondientes", sentencia.

El edil ha señalado que "la responsabilidad política no puede quedarse solo en buenas palabras, no basta con adoptar medidas urgentes, hay que prevenir estos problemas y actuar". "Está claro que algo está fallando, porque es mucha casualidad que en una misma semana haya habido

dos accidentes en dos microbuses de la misma línea, por lo que urge que se tomen todas las medidas necesarias para evitar más accidentes, porque lo que ha ocurrido es muy grave", incide.

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