PANDEMIA

Las distintas fases de los efectos de la vacuna COVID en tu cuerpo

Ha transcurrido tiempo suficiente tras la administración de las primeras dosis como para que hayan aparecido todos los efectos secundarios posibles

ctv-qnl-covid-g5c4d5a2ef 1280

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

A estas alturas de la pandemia todos estamos de acuerdo en que estar vacunado o no contra el Covid marca una diferencia significativa.

Han transcurrido ya mas de 14 meses desde que se comenzaron a administrar las primeras dosis de los distintos sueros y se han administrado miles de millones de dosis en sucesivas tandas a ciudadanos de todo el mundo, asique los científicos consideran que es tiempo más que suficiente para que hayan surgido todos los posibles efectos secundarios. En este tiempo se han ido recopilando datos e informes que permiten comprender y clasificar los procesos que desencadenan en el cuerpo humano, ya que entender cómo estimulan el sistema inmunológico puede ayudarnos a saber como y cuando podemos esperar tener reacciones negativas.

Lo que si esta demostrado es que las vacunas reducen la transmisión del virus: la probabilidad de contagiar disminuye en una persona vacunada cuyo sistema inmunitario está preparado. También es un hecho constatado que las personas vacunadas son contagiosas menos días que las personas no vacunadas, ya que sus defensas eliminan al virus antes. Es decir , que la capacidad de transmisión disminuye, y es otra evidencia que las personas vacunadas tienen muchas menos posibilidades de sufrir covid-19 de forma grave, incluidas muchas menos posibilidades de hospitalización y muerte como ha quedado demostrado en esta última oleada de la pandemia en la que una gran mayoria de ciudadanos tenían ya administradas una o varias dosis .

El cuerpo humano experimenta cuatro fases claras y definidas tras la inoculación de la vacuna

Se considera que la primera fase se inicia transcurridos 15 minutos de la inyección de la vacuna, y algunas personas pueden experimentar algún tipo de reacción alérgica a los ingredientes inactivos del preparado.

La segunda fase, denominada 'fase innata', se inicia después de transcurridas varias horas desde la inyección y durante ese periodo el organismo reacciona a la vacuna y ataca con células inmunitarias. Esta es la fase en la que se producen los efectos secundarios más comunes tras recibir la vacuna, como por ejemplo, dolor en la zona de vacunación o fiebre, cansancio y malestar, entre otros.

La fase tercera o “fase adaptativa” se considera que comienza diez días después de la inoculación de la vacuna y es cuando realmente empieza a tener efecto protector contra la COVID-19 y el organismo comienza a bombear nuevas células inmunitarias. Esta fase llega a su pico máximo a las dos semanas y comienza a disminuir a partir de los 28 días.

Es un mes después cuando da comienzo la cuarta y última fase durante la cual quedan células de memoria en el cuerpo que proporcionan cierta protección durante un periodo de tiempo que se puede extender durante varios meses o incluso años tras la exposición inicial al virus, aunque a diferencia de la fase anterior, no se produce ninguna respuesta inmunitaria nueva.

También te puede interesar:

Los bares y restaurantes de Sevilla anuncian subida de precios por la huelga del transporte

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

17:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN