Las elecciones aceleran el proyecto de la línea 3 del Metro

Tras anunciar la Junta que empezaba un tramo por su cuenta, el Gobierno presenta el convenio para pagar la mitad. Discrepan en el uso de dinero de Europa

ctv-t57-fotonoticia 20210115142043 420

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La proximidad de las elecciones autonómica andaluzas parece haber obrado el prodigio de acelerar el proceso de toma de decisiones sobre el proyecto del tramo Norte de la línea 3 del Metropolitano hispalense.

Este martes el Presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que no iba a esperar por el Gobierno para iniciar el tramo desde Pino Montano a la Ronda, mas o menos la mitad del tramo total. Moreno señaló que lo hará la Junta con presupuesto propio ( 556 millo0nes de euros) por los "tiempos largos y complejos" del ejecutivo de Madrid.

En el borrador de propuesta contestado por el Gobierno central al remitido hace dos meses por la Junta, el Ministerio insiste en que ambas administraciones --autonómica y estatal-- "se comprometen a financiar la totalidad de la inversión del tramo norte aportando cada administración el 50% de la inversión requerida, una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan para la financiación de la actuación".

Lo recogido en el convenio está en línea con lo adelantado este pasado martes por el delegado del Gobierno en Andalucía. Pedro Fernández apuntó que los términos de dicho convenio serían "sencillos", ya que lo que recogería es que, en caso de recibir fondos europeos o cualquier tipo de ayuda, esa cantidad se deduciría del total y "el resto" se sufragará "al 50%". Este punto, el de la deducción de los fondos europeos extraordinarios, del total a costear es el motivo de fricción entre la Junta y el Gobierno.

Con suma celeridad también la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha respondido en poco más de tres horas al borrador de propuesta, con un documento en el que el Ejecutivo andaluz acepta "todo" pero insiste en que ambas administraciones --autonómica y estatal-- aporten el 50% de la inversión requerida "una vez deducidos los fondos europeos no estructurales que se obtengan para la financiación de la actuación".

El Gobierno andaluz, por tanto, insiste en poder usar fondos Feder para financiar la parte que le corresponde.

Por su parte el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , ha pedido tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Andalucía que se alcance un "acuerdo" que permita "programar" la licitación del tramo norte de la línea 3 del Metro "completa" (Pino Montano-Prado de San Sebastián por 1.045 millones de euros) y que se abandone el "escenario de confrontación" motivado por la campaña electoral.

También te puede interesar:

Sevilla se echa al camino con más romeros que nunca

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00 | 14 OCT 2024 | BOLETÍN