SEVILLA
Las escuelas son también para el verano en el Polígono Sur
Un año más Junta y Ayuntamiento ponen en marcha la iniciativa que contempla actividades e incluye comedor. Participan casi 1.800 menores en toda Sevilla, 920 del Polígono Sur
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Finalizó el curso escolar y llegaron las vacaciones, un período que puede llegar a ser muy complicado para hogares en zonas de exclusión social y con pocas alternativas para los menores.
Para hacer frente a esta situación un año más Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla,con el apoyo de entidades privadas y diferentes asociaciones, ponen en marcha las Escuelas del Verano. Una iniciativa en la que en esta edición participarán más de 1.710 menores de entre 4 y 17 años , la mitad de ellos residentes en el Polígono Sur.
Este programa para menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social prevé actividades lúdicas, educativas, deportivas, culturales, de refuerzo educativo, de encuentros grupales, así como salidas a parques acuáticos y campamentos durante los meses de verano. Estos menores, según ha explicado el alcalde, José Luis Sanz, necesitan "una atención especial" porque vienen derivados de los servicios sociales municipales ya que proceden de familias desestructuradas, son víctimas de violencia e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, entre otros casos.
Para las familias que así lo requieran se ofrecerá servicio de conciliación familiar y laboral, como aula matinal o aula de mediodía, así como comedor gratuito para las familias que se encuentren en situación de precariedad económica. Por otro lado, también se ofertarán 680 plazas de campamentos.
En el Polígono Sur, este año participan más de 900 menores
El Comisionado para la zona, Jaime Bretón, insiste en la importancia de la puesta en marcha de las escuelas de verano para estos barrios, “porque evita las desigualdades de aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, facilita la conciliación familiar y laboral en el periodo estival, da continuidad y complementa la formación. Este verano han aumentado considerablemente los menores en las escuelas de verano llegando a dar cobertura a 920 menores. La mayoría de las plazas incluyen comedor gracias al programa de “Solidaridad y Garantía Alimentaria” de la Consejería de Igualdad , Políticas Sociales y Conciliación y el Ayuntamiento de Sevilla.”
La oferta de actividades consta de actividades comunitarias compartidas(talleres de hábitos de higiene y seguridad, apoyo y refuerzo educativo; sensibilización ambiental; convivencia en el aula de la naturaleza; actividades deportivas; competencias digitales; ocio; dinámicas de grupo; animación a la lectura, actividades intergeneracionales entre otras)
Este verano es el segundo año que se trabaja en una oferta de actividades informativas, formativas y lúdicas para la prevención y promoción de la salud específica para estas Entidades Vecinales. El programa cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía a través de los Centros de Atención Primaria de Polígono Sur y Letanías y del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla . Igualmente, desde el Centro de Día, se ofrecen actividades principalmente para adolescentes, con contenidos de sensibilización sobre consumos de drogas, pornografía y otras conductas adictivas relacionadas con el abuso de las redes de comunicación.