Las metodologías activas en la Educación Infantil

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sevilla 25 de marzo. El debate sobre las formas de enseñar en las aulas está de plena actualidad. Las nuevas exigencias del mundo laboral y de la sociedad de la comunicación obliga a los colegios a buscar metodologías innovadoras que preparen a los alumnos para enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad tecnológica. Algunos colegios sevillanos, como el Buen Pastor, son pioneros en esta línea de trabajo y llevan años aplicado metodologías activas desde la etapa infantil, para mejorar las capacidades de los niños y su motivación.

Como contó a Cope Sevilla, Isabel Egea Romero, subdirectora del colegio Buen Pastor, “nosotros llevamos 28 años poniendo mucho énfasis en metodologías procedimentales, donde se aborda la materia de una manera práctica, si bien hay que conciliar el conocimiento teórico con las competencias prácticas que deben adquirir los alumnos para aplicarlos”.

Para la subdirectora del Buen Pastor la clave del éxito radica en la atención individualizada a los niños y la aplicación de metodologías activas, que concedan al niño el protagonismo de su aprendizaje, a través de la experimentación, la curiosidad, la manipulación, etc.”. Según Isabel Egea, un ejemplo de ello es el atelier que acaban de construir, “un aula diáfana, inspiradas en el proyecto Reggio Emilia, revestida de madera, sin apenas muebles, dividida en varios contextos, el natural con su césped artificial, el audiovisual, el artístico y el de luz, en la que los alumnos se pueden mover con libertad y experimentar a partir de estímulos que proponen las profesoras. Así, una cesta con frutas en una mesa se puede convertir en un reto para aprender sobre alimentación, botánica, matemáticas, etc.”.

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En palabras de Isabel Egea, todo este aprendizaje experimental y vivencial en la educación Infantil debe combinarse con una atención personalizada a cada alumno. En este sentido, Egea declaró a COPE Sevilla que” La individualización es clave en estas etapas tan tempranas, pues cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje, unas necesidades específicas y, del mismo modo, unas habilidades distintas”. Egea aseguró que “cada niño posee unas habilidades propias, y siempre hay algo en lo que destaca. En este marco de inteligencias múltiples, hay que buscar qué estrategia se ajusta mejor a cada niño y le sirve, mejor que otras, para su aprendizaje”.

Parece que las nuevas tendencias educativas exploran estos métodos, en los que la enseñanza práctica y el juego adquieren una importancia vital. Sobre este asunto, Isabel Egea opina que “a estas edades es imprescindible que no comprendan el juego como algo separado del aprendizaje. Es decir, va a ser jugando como mejor exploren y desarrollen las competencias que se buscan para la etapa. Un alumno que juega, es un alumno motivado y que aprende, que crece”

Respecto del impacto que tienen estas metodologías activas en los niños, la Subdirectora del Buen Pastor expresa que “al ser los protagonistas del aprendizaje, los alumnos desde muy pequeños son más autónomos, son niños ilusionados, alegres, curiosos, con iniciativa, con una buena imagen de sí mismos… están muy motivados y felices. Y esto genera sus frutos además en el rendimiento. El año pasado, por ejemplo, nuestros alumnos consiguieron 72 premios individuales y colectivos y alcanzaron un gran éxito en la PeVAU”

Pueden escuchar la entrevista completa en: https://www.cope.es/emisoras/andalucia/sevilla-provincia/sevilla/audios/herrera-cope-sevilla-con-mariani-molina-marzo-2022-20220302_1864836

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