SEVILLA
Los pacientes de Sevilla que superan el cáncer tocan la "Campana de los Sueños" del Virgen del Rocío
Tocarla se ha convertido en un símbolo y su sonido es una dosis de esperanza para los que esperan hacerlo algún dia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los pacientes adultos y menores que han finalizado este viernes su tratamiento han estrenado la Campana de los Sueños en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de una iniciativa de Miriam Segura, quien importó la idea del Hospital 'Princess Margaret' de Toronto, en el que conoció la que allí llamaban 'The Bravery Bell', una campana que tocan las personas que padecen cáncer cada vez que termina su última sesión de quimioterapia.
En el Hospital Universitario Virgen del Rocío se han colocado tres campanas: dos en el área de oncohematología pediátrica (Hospital de Día y planta de hospitalización) y otra en oncología de adultos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Miriam, enferma de cáncer, regresó a España para continuar su tratamiento cerca de su familia y se trajo la ilusión de que existiera una campana en todos los centros hospitalarios posibles, ya que aquellas campanadas expresaban la alegría, la energía y el triunfo por alcanzar el final de una etapa dura y difícil. Lamentablemente, Miriam no pudo ver cómo su sueño se hacía realidad, pero su madre ha continuado con su idea para cumplir su deseo junto a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Con la colocación de esta campana se pretende que cada vez que un paciente complete o finalice un tratamiento dé un toque para anunciar así la buena noticia y animar al resto de pacientes, transmitiéndoles un mensaje de esperanza y positividad a todas las personas implicadas en la lucha contra el cáncer.
Al acto de presentación del proyecto han asistido Concha Navarro, madre de Miriam Segura; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada territorial de Salud y Familias de Sevilla, Regina Serrano; el director gerente del hospital sevillano, Manuel Molina; y Jesús Maza, presidente de la AECC de Sevilla.
Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncohematología Pediátrica asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. En concreto, atienden más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales.
Por otro lado, los especialistas de Oncología Médica de adultos atienden más de 70.000 consultas por cáncer al año. De hecho, el Hospital de Día Médico asiste más de 2.800 nuevos pacientes y administra alrededor de 40.000 tratamientos anuales.